La UE crea un nuevo impuesto para móviles

La UE crea un nuevo impuesto para móviles
La UE crea un nuevo impuesto para móviles.

13/12/2008.- Cada año en Europa se venden unos 250 millones de móviles. El precio medio de cada aparato es e unos 115 euros, por lo que la facturación del sector se estima en unos 30.000 millones de euros cada año.

Ahora la Comisión Europea pretende sacar tajada de este suculento mercado y para ello ha propuesto una nueva clasificación aduanera para los modelos más avanzados (los que están dotados de GPS y receptor de televisión, por ejemplo). Según afirma el diario Expansión este nuevo arancel puede llegar hasta el 14% del precio nominal de cada terminal.

Hasta ahora los teléfonos no estaban gravados dentro de la Unión Europea con ningún derecho aduanero, pero esta medida podría embolsar a las arcas europeas unos 2.300 millones de euros cada año.

Aetic, la patronal española de las empresas de electrónica, estima que la medida podría afectar al 60% de los móviles, es decir a unos 150 millones de unidades anuales.

Por su parte. Eicta, la asociación europea de fabricantes digitales, también se opone a la aplicación de la medida, ya que podría poner en peligro la competitividad europea frente a la de otros mercados.

En España se suma al canon digital

El impacto de este arancel se notará más en nuestro país, ya que se sumaría al canon digital, que afecta a los móviles con capacidad para reproducir archivos musicales.

Además de los impuestos comunes (IVA, IBI…), el sector de la telefonía soporta en España una importante carga fiscal por impuestos específicos como el IAE, las tasas por ocupación de dominio público, por reserva del espectro radioeléctrico, por numeración o la tasa general de operadores, que se aportan al Estado o financian a la CMT que en 2007 sirvieron para recaudar 570 millones de euros.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad