Icono del sitio Movilonia.com

¿Qué va a ser de Ono a partir de ahora?

El futuro de Ono, de sus trabajadores y de sus clientes está, a día de hoy, en el aire.

17/03/2014.– Dicen que «después de la tormenta siempre llega la calma», pero en el caso del acuerdo de compra-venta alcanzado entre Vodafone y Ono, todavía se atisban muchos rayos y truenos en el horizonte.

De hecho, el proceso no ha hecho más que comenzar, y tras la oficialización del mismo por parte de Vodafone, son muchas las incógnitas sobre el futuro de cableoperadora española, sus trabajadores y sus clientes en el aire.

Todavía es pronto para sabér qué va a pasar. Hemos hablado con un portavoz de Vodafone y, al menos por el momento, la operadora no va a pronunciarse más sobre una operación a la que todavía le quedan unos cuantos meses por delante para materializarse. En cualquier caso, conviene analizar cuáles son los cambios y movimientos en torno a la Ono que podemos esperar a medio y largo plazo.

Empezando por la propia compañía, António Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha expresado el respeto que desde el gigante británico tienen por la marca Ono, de «gran valor y reconocimiento» en el sector de las telecomunicaciones. ¿Quiere esto decir que Ono no va a cambiar de nombre o no se va a fusionar la marca bajo el paraguas de Vodafone? Ni mucho menos. De hecho, es más probable que con el tiempo, la firma británica opte por un proceso de unificación necesario a la hora de ahorrar costes y simplificar su catálogo de productos y servicios.

Muchos puestos de trabajo en peligro
Como suele ocurrir en estos casos, la peor parte se la van a llevar los trabajadores de la empresa adquirida. A pesar de que desde Vodafone han querido lanzar un mensaje de calma asegurando que no hay previsto realizar despido alguno y que colaborará con el equipo directivo y los empleados de Ono para «apoyar su integración en Vodafone y desarrollar una carrera internacional dentro del Grupo Vodafone», lo cierto es que seguramente habrá salidas forzadas de la compañía.

La compra de Ono trae consigo una evidente duplicación de departamentos y puestos de trabajo que llevarán a despidos y prejubilaciones. Sectores tan importantes como atención al cliente tendrán que ser unificados, y es probable que aquellos trabajadores que continúen tengan que trasladarse a las nuevas oficinas de Vodafone en Avenida de América, en Madrid.

¿Y los clientes?
Los usuarios son, precisamente, los que menos cambios deberían experimentar con esta operación. La idea en estos casos es siempre la de suavizar la transición para que no haya nadie que quiera bajarse del barco y pasarse a otra compañía.

La mejora de la oferta existente ha de ser uno de los primeros pasos que debe dar Vodafone si no quieren que la atractiva cartera de clientes de Ono vaya menguando. De hecho, el propio Coimbra ya expresó su deseo de poder ofrecer 4G a todos los clientes de la cableoperadora este mismo año.

Probablemente Vodafone mantendrá las condiciones comerciales de las tarifas contratadas por los clientes de Ono salvo que estos quieran cambiar a uno de los planes de la roja.

Y en lo que respecta a las líneas móviles de Ono, seguirán con cobertura Movistar, aunque eso cambiará más temprano que tarde y será la marca británica la que asuma el control.

Convivencia de diferentes redes
Vodafone va a tener mucho trabajo por delante. ¿Cómo conseguir unificar su catálogo de productos y servicios para convertirlo en el más atractivo del mercado? Ese es uno de sus grandes objetivos, pero es evidente que el panorama es complejo.

Para empezar, el sector de banda ancha fija, piedra angular del acuerdo de compra, está formado por diferentes tecnologías: ADSL, VDSL, cable, fibra óptica (FTTH y HFC)…

Para seguir, y en relación a esto, la operadora va a intensificar su trabajo de despliegue de red ultrarápida para tapar los ‘agujeros’ de Ono en el mapa nacional, que no son pocos.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Efecto dominó: consecuencias de la compra de Ono por parte de Vodafone

Salto con red

Vodafone ya promociona su fibra óptica

¿Qué tarifa 4G conviene más?

Salir de la versión móvil