15/07/2013.- Este francés de 52 años es el máximo responsable de Orange. Stéphane Richard, que trabajó entre 2007 y 2009 a las órdenes de Christine Lagarde, actual directora del FMI, fue detenido hace unas semanas para ser interrogado por el caso Tapie (una trama gala de malversación de fondos públicos).
En una entrevista que ha concedido a El País, el presidente y consejero delegado y presidente de esta operadora, señala al respecto: «He presentado un recurso contra la medida tomada hacia mí porque la considero totalmente injustificada. Hay una instrucción en curso que creo que todavía tomará tiempo. Mis funciones en la dirección del grupo Orange han sido confirmadas y dedico el ciento por ciento de mi tiempo a los asuntos de Orange».
Richard también ha hablado sobre el sector europeo de las telecomunicaciones. Considera que «hay demasiadas operadoras: cerca de 150 en los 27 países de la Unión Europea, mientras que en Estados Unidos y China tienen 4 de cobertura nacional».
Esta situación, según el directivo, provoca que «la industria europea esté muy fragmentada y las operadoras no tienen suficientes medios para invertir».
Stéphane está de acuerdo en que es positivo compartir infraestructuras como, de hecho, Orange hace en España con el despliegue de la red de fibra óptica: «Allá donde sea posible, estoy a favor. Es una manera de tener ciertos beneficios de la consolidación, pero sin llegar a completarla. Es como una ‘versión descafeinada’ de la consolidación. Pero pienso que sería mejor tener menos operadoras aunque estas tengan redes no compartidas. Así, ni en Estados Unidos ni en China se habla de compartir redes. Allí no tiene tanto sentido».
«Hemos llegado al límite» en la rebaja de tarifas
Con respecto a las bajadas de tarifas considera que han tocado suelo. «Creo que es urgente que Europa haga una pausa en la búsqueda de precios siempre más inferiores. Los actuales son muy bajos, muy atractivos si los comparamos con otras grandes regiones del mundo; pero creo que hemos llegado al límite. Adentrarnos más en esta guerra de precios pondría en peligro la capacidad de inversión».
Con respecto al mercado español, uno de los 9 países europeos en los que Orange está presente, Richard confirma su interés por superar próximamente a Vodafone: «Nos acercamos día a día. La diferencia se ha reducido mucho y yo confío en que nos adelantaremos dentro de unos años».
Para ello no necesariamente tendrán que adquirir otras operadoras, aunque han estado a punto de hacerlo. «Fuimos candidatos para la compra de Yoigo, pero el proceso se detuvo. Estamos abiertos a cualquier oportunidad que se nos presente en el móvil, aunque no creo que surjan muchas ocasiones».
Enlaces relacionados seleccionados por la redacción:
