El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de Ley para acabar con el redondeo en los móviles

El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de Ley para acabar con el redondeo en los móviles
El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de Ley para acabar con el redondeo en los móviles

05/04/2006.- El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Su principal atractivo consiste en acabar con el redondeo en el cobro de servicios y prohibir abusos como las comisiones adicionales.

Cuando la norma entre en vigor, los aparcamientos tendrán que cobrar por minuto de estancia, y la telefonía móvil, por segundos. Se trata no sólo de ayudar al eslabón más débil, como dice el Gobierno, sino de restablecer algo tan básico en la economía de mercado como pagar por el servicio que se usa.

La futura normativa, que aún ha de superar los trámites parlamentarios, también obligará a que los requisitos para darse de baja en un servicio sean iguales a los requeridos para el alta

Actualmente los operadores aplican un doble cobro: por un lado facturan el establecimiento de llamada y por otro, el primer minuto completo. Posteriormente, suelen facturar por tramos de 30 segundos, aunque el cliente no los haya consumido. Como promedio, cada cliente paga 32 euros al año por tiempo no disfrutado.

La Unión de Consumidores de España (Uce) ha mostrado su satisfacción por la sensibilidad que ha demostrado el Gobierno con las reiteradas denuncias de las organizaciones de consumidores, que acusaban la enorme hegemonía del mercado frente a la falta de soberanía del ciudadano como consumidor y usuario.

Una organización de consumidores califica de «despropósito» esta normativa

Sin embargo, no todas las asociaciones de consumidores se muestran satisfechos. Facua advierte que la nueva Orden sobre las condiciones de calidad de los servicios de telecomunicaciones (Orden ITC/912/2006, de 29 de marzo) es “un auténtico catálogo de despropósitos, que entre otras cosas abre las puertas a la facturación por minutos y al redondeo”.

Según esta organización, la norma contradice la promesa del Ministerio de Sanidad y Consumo de acabar con los redondeos a través de la futura Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Facua presentó en 2003 varias denuncias contra las compañías de telefonía fija y móvil por la aplicación de redondeos al alza en la facturación, argumentando que el cobro de tiempo de conversación no consumido suponían una cláusula abusiva que vulnera la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Estas denuncias provocaron la apertura de expedientes que el Ministerio de Sanidad y Consumo nunca resolvió, pese a que el propio Defensor del Pueblo se posicionó a favor de los argumentos de esta asociación.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad