Los clientes que quieran utilizar este tipo de servicios ahora deben solicitarlo expresamente.
El coste de algunos números de este tipo alcanza los 6€/minuto en algunos casos. La compañía pretende evitar fraudes y cargos no deseados en las facturas.
Por el momento Telefónica es el único operador en España que adopta esta medida.
La inmensa mayoría de las tarifas móviles incluyen llamadas nacionales ilimitadas.
Eso significa que, siempre haciendo un uso razonable, es posible hablar sin coste adicional con fijos y móviles de cualquier operador con independencia del horario y del día de la semana.
Sin embargo, en todos los casos quedan excluidas las llamadas a los denominados números especiales. Es el caso de la línea 060, que corresponde a información administrativa general sobre los servicios públicos y trámites de la Administración General del Estado.
Y también tienen coste las llamadas a la Policía (tanto el 091 -Nacional- como el 092 -Municipal), la Guardia Civil (062) o los Bomberos (080).
Pero, sin duda, los números que conviene evitar son los que comienzan por el prefijo 807. No todos cuestan lo mismo, pero su precio es bastante alto (hasta 6 euros por minuto).
Tras estas líneas suelen brindarse servicios profesionales, para adultos, de tarot o adivinación del futuro…
Pero el único porvenir que verdaderamente está confirmado es que después de llamar a uno de estos números la factura será más alta.
Antes de llamar a un 807 Movistar y O2 requieren la autorización expresa del usuario
Para evitar sustos y fraudes, Telefónica, a través de sus marcas Movistar y O2, requiere desde el 24 de junio que sus clientes soliciten una autorización expresa para poder realizar llamadas a números 807, según recoge Invertia.
Por el momento se trata del primer operador que adopta este tipo de medida en España.
Desde esta fecha, cuando un cliente de Movistar u O2 llame a una línea 807 escuchará una locución informativa que le indicará cómo puede solicitar acceso si realmente desea contactar con uno de estos servicios de tarificación adicional.
Esta restricción que la compañía aplica proactivamente se añade a la medida que entró en vigor a finales de 2023 con las líneas de información telefónica (las que comienzan 118).
La iniciativa se produjo después que se hubiera incrementado el tráfico de forma irregular, engañosa o fraudulenta.
Las líneas 118 se pusieron en marcha en el año 2002. Desde entonces han ido endureciéndose sus condiciones para proteger al usuario. Por ejemplo, ahora la comunicación puede durar, como máximo, 2 minutos.
Eso ha hecho que en los últimos meses haya desaparecido el 85% de este tipo de proveedores.
Actualmente apenas sobreviven 9 servicios de este tipo.
Prácticas engañosas para que los usuarios llamen a un 807
Conviene distinguir entre las personas que son plenamente conscientes de dónde están llamando y cuánto les cuesta de las que lo hacen ignorando ambas circunstancias.
Es decir, que marcan uno de estos números pensando que están llamando a una determinada empresa u organismo (la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE- o la Agencia Tributaria, entre otros), pero en realidad están contactando con otro servicio cuyo principal objetivo es cobrar por el tiempo que consigan retener al usuario durante la comunicación.
La empresa que brinda este servicio dispone de hasta 30 minutos para dilatar el tiempo en el que la persona que llama permanece en línea.
Y una vez superado este periodo puede volver a llamar. Además, se le vuelve a repercutir el coste del establecimiento de llamada (que puede ser de hasta 1,25 euros).
La víctima ignora el precio de esta llamada. Y muy probablemente no lo sabrá hasta que revise la próxima factura o le apliquen el cargo correspondiente unas semanas más tarde en su cuenta bancaria.
¿Se animará el resto de operadores de telefonía a tomar una decisión parecida con las líneas 807?



