Digi mantiene el quinto puesto

Vodafone desbanca a Orange como segundo operador móvil

En 2020, el operador de origen británico, que ya ostentaba el segundo puesto en telefonía fija, suple al operador naranja.

En 2014, Orange alcanzaba una de sus particulares metas y superaba a Vodafone para colocarse como el segundo operador móvil de España. El operador de origen francés certificaba en aquel momento su ascenso superando a su gran rival. Sin embargo, el pulso se ha mantenido en los últimos años y, en 2020, la compañía de origen británico ha vuelto a tomar la delantera.

Según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Vodafone desbanca a Orange como segundo operador móvil en 2020. El organismo regulador, que toma como criterio el número de líneas de abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil, confirma el sorpasso del operador de origen británico a la compañía gala.

De hecho, el ascenso de Vodafone a la segunda posición le permite colgarse la medalla de plata tanto en el segmento móvil como en telefonía fija, una posición que, en este último apartado ha mantenido a lo largo de los últimos años.

Pero, ¿y cómo queda configurado este particular ranking? La fotografía no varía demasiado respecto a la de 2019. Telefónica mantiene su dominio tanto en el segmento de telefonía móvil como fijo, mientras el grupo Masmóvil continúa afianzado en el cuarto lugar.

Digi, por su parte, tras su ingreso en 2019 como quinto operador móvil reemplazando a Lycamobile, no se descuelga de esta posición en 2020. En lo que respecta a telefonía fija es Colt Technology Services la compañía que se alza en el quinto puesto.

Vodafone toma la delantera a Orange

2020 no fue un año fácil para Orange. Culpa de ello, el grupo ha llevado a lo largo de 2021 una profunda reestructuración que ha supuesto el fin de las marcas Amena y República Móvil que se integraron en Orange y Simyo, respectivamente.

¿Pero cuál es el motivo de que Orange haya perdido el puesto de segundo operador móvil en favor de Vodafone? El principal motivo apunta a la intensa actividad en el mercado low cost, en donde la firma ha perdido una gran presencia ante el gran estado de forma de enseñas como Digi u otras enseñas como Lowi o Finetwork.

Simyo, que hasta el momento se había alzado como el salvavidas del grupo naranja, ha perdido fuelle en los últimos meses. Y, aunque intenta recuperar terreno a través de su propuesta de fibra óptica, los resultados de portabilidades móviles continúan dando buena cuenta de la brecha que existe entre su principal competidor, Lowi.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La dualidad de Orange: crece en clientes, pero cae en ingresos

Simyo abre el abanico en su oferta de fibra óptica

O2 recorta su tarifa móvil con 10GB

Sobre el autor

Álvaro Ballesteros

Dedico mis palabras en escribir artículos sobre tecnología y telecomunicaciones. Fiel seguidor de la combinación entre el café y el modo avión.

Escribir un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.