La fibra óptica por bandera: Telefónica apaga 1.000 centrales de cobre

Telefónica avanza en su plan de extender la fibra óptica a cualquier rincón. La compañía ya ha apagado 1.000 centrales de cobre.

Hace años que Telefónica puso la cruz al cobre. El despliegue y la decidida apuesta por la fibra óptica ha llevado a que esta tecnología esté quedando obsoleta. Tanto que Telefónica ya ha alcanzado el hito de 1.000 centrales de cobre cerradas en el primer semestre de 2021.

Este paso, en consonancia con el plan de digitalización y transformación de red de la multinacional española, le permitirá ofrecer una mejor conectividad tanto a clientes particulares como empresas. De hecho, el objetivo es impulsar que todos los clientes pasen a fibra, para así mejorar su experiencia con los servicios ofertados.

El apagado del cobre arrancó en 2016. Aquel año, la compañía decidió apostar directamente por las redes FTTH (Fiber To The Home), una tecnología que ha permitido a España colocarse como uno de países de referencia en este aspecto.

Impacto en el medio ambiente

El cierre de 1.000 centrales de cobre también tiene un efecto medioambiental. Así, según detalla la compañía, este cierre supone un ahorro energético equivalente a 355.000 toneladas de CO2.

Desde el comienzo de este programa de desmantelamiento del cobre, Telefónica ha desmontado 65.000 toneladas de cable, 7.140 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y reutilizado más de 128.999 tarjetas en su red.

«El ahorro energético y de espacio junto con el reciclaje de componentes y la mejora medioambiental que implica el apagado de tecnologías en desuso permite a Telefónica avanzar en el compromiso medioambiental estratégico de emisiones netas cero para el 2025″, explican desde la multinacional.

También cabe señalar que una sola central de fibra óptica ofrece servicio al mismo número de acceso que se atiende desde cuatro centrales de cobre. Y, además, la tecnología de acceso a fibra ocupa solo el 15% del espacio de acceso a cobre.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cada vez hay menos cobre: otras 143 centrales de ADSL cerraron en 2018

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad