
La entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas del pasado 1 de junio no solo están suponiendo mayor gasto para muchos consumidores. Y eso a pesar de la bajada temporal del IVA, que ha pasado del 21 al 10% hasta final de año.
Según denuncia la organización de consumidores Facua, las tres principales compañías eléctricas, Endesa, Naturgy e Iberdrola, no han hecho los deberes a la hora de elaborar las nuevas facturas de la luz.
Esta asociación ha acudido a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para dejar patente las irregularidades que han cometido las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy en la emisión de las facturas que han recibido sus clientes en el mes de julio.
Además, también lo han puesto en conocimiento de Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, y de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica.
Facua señala que «sus nuevas facturas vulneran los requisitos establecidos en la resolución de 28 de abril de 2021 de la Dirección General de Política Energética y Minas» a través de un comunicado.
Concretamente estas «compañías no muestran los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa, fomentando la confusión de los usuarios«.
[sc name=»textdestacadoimg» posicion=»center» imagen=»https://www.movilonia.com/wp-content/uploads/2021/07/cabecera-aluZina-con-Luzia-Green-2.jpg» titulo=»Compara tu factura de la luz y paga menos» entradilla=’Una forma de ahorrar en la factura de la luz y/o del gas es cambiar de compañía comercializadora. Nuestra compañera, Luzía Green, de aluZina, hace un estudio personalizado y gratuito si le envías una factura. Y si te conviene, te gestiona el cambio también sin coste. Eso no supone cortes en el suministro ni la visita de ningún técnico.’ ]
Afecta a todos los clientes con la tarifa PVPC de Iberdrola, Endesa y Naturgy
La denuncia de Facua va contra las respectivas empresas comercializadoras de Iberdrola, Endesa y Naturgy. Estas compañías comercializan la tarifa semirregulada, también conocida como PVPC.

Se trata de Energía XXI Comercializadora de Referencia, que pertenece a Endesa; Curenergía Comercializador de Último Recurso, de Iberdrola; y Comercializadora Regulada Gas & Power, que es la de Naturgy.
De acuerdo a la legislación vigente, en el apartado tercero, relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos a este tipo de tarificación, el consumo mensual se debe mostrar «mediante barras verticales».
Y no solo eso. Sino que «por cada periodo tarifario se empleará un color diferente». En la actualidad se aplican tres tramos horarios que se van alternando a lo largo de las 24 horas de los días laborables (de lunes a viernes).
Estos colores, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, son: rojo para el periodo punta (el más caro); verde para el valle (el más barato); y azul para el llano (con un precio intermedio).
La elección de estas tonalidades responde a que ayuden a los usuarios a identificar los consumos más onerosos y económicos de una forma lo más clara posible. De este modo se intenta desplazar en la medida de lo posible el uso de ciertos electrodomésticos a días y horas en las que se pueda reducir el gasto.
Sin embargo, la factura de la luz de las comercializadoras de Endesa e Iberdrola solo han empleado tres versiones de azul. Eso «incumple claramente el contenido de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas».
Y en el caso de la factura de la luz de Naturgy tampoco han utilizado las tonalidades adecuadas. Han recurrido al azul para el periodo punta (en lugar del rojo); al naranja para el llano (debería ser azul). Solo han seguido el criterio correcto para el periodo valle (verde).




2 comentarios
A EDP/Baser supongo que no los denuncian porque no generan facturas desde hace 2 meses. Veremos la gracia cuando nos lleguen todas juntas. Aunque ya han avisado de que se podrán fraccionar.
EDP y sus irregulares períodos de facturación son un clásico de toda la vida. Efectivamente esta semana he visto una factura de EDP by Total (mercado libre pues), con 92 días de consumo eléctrico facturado. 190€ De una tacada.