04/05/2012.- El modelo comercial de la telefonía móvil está cambiando tal y como lo conocíamos hasta ahora.
España es uno de los países europeos con las tarifas más altas.
Una de las razones principales es el modelo de subvención de móviles y smartphones que las grandes compañías han llevado a cabo durante varios lustros.
Los teléfonos desde 0 euros se financiaban gracias a los compromisos de permanencia (o sus correspondientes penalizaciones) y a unas tarifas con precios elevados.
Sin embargo, desde el 1 de marzo Movistar ha cambiado las reglas del juego: Se acabó recurrir al cebo de regalar teléfonos móviles para atraer a los clientes de la competencia.
Después del líder (que todavía conserva en torno al 40% del sector), han seguido sus pasos Vodafone y Yoigo y, por el momento, sólo se resiste Orange, que posiblemente continúe con esta táctica para poder adelantar a Vodafone en número de clientes.
Ante esta situación los clientes demandan precios más bajos. Si tienen que costearse ellos los teléfonos (aunque todavía existan subvenciones en algunos casos y la financiación no tenga intereses si se acepta una permanencia y, de momento, solo de forma promocional), las facturas deberían abaratarse.
Y eso es algo que los expertos considera que se producirá durante la campaña de verano (los periodos más activos en este mercado son precisamente la época estival y la Navidad).
Pues bien, Vodafone ya ha comenzado a revisar a la baja su oferta tarifaria. De momento solo con los contratos más económicos para hablar y navegar: las tarifas @XS y @S.
El doble por el mismo precio
Según ha podido conocer movilonia.com de fuentes cercanas a Vodafone, por el momento estas son las condiciones que se ofrece a los clientes que solicitan una portabilidad a otra compañía o piden darse de baja:
- Tarifa @XS. Ahora Vodafone amplía hasta 300 minutos de voz y 300MB a cambio de una cuota mensual de 23,6 euros. La oferta oficial ofrece justo la mitad de estos límites (150 minutos y 150MB).
- Tarifa @S. En este caso Vodafone anuncia oficialmente 200 minutos de voz, 300MB de Internet móvil, SMS ilimitados y 1 número VIP (permite hablar con otro móvil Vodafone sin ningún coste adicional) a cambio de una cuota de 37,8 euros al mes. Sin embargo, los que deciden portar o cancelar la línea pueden disfrutar por el mismo precio de las mismas ventajas (mensajes sin coste y 1 número VIP) además de 400 minutos de voz y 400MB.
La buena noticia es que estas condiciones también se mejorarán oficialmente para todos los clientes a partir del 1 de junio.
¿Seguirán la misma tendencia el resto de contratos de Vodafone? ¿Y las alternativas que ofrecen sus competidores?
*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.
