Masorange prescinde por completo de la marca que fundaron Richard Branson y Nik Powell a comienzos de los años 70.
La cartera de clientes no tiene ningún otro cambio más allá de la nueva enseña y que debe descargar otra app para acceder a su área personal.
Los precios y servicios tampoco varían. Esta nueva denominación continúa sin aceptar nuevas contrataciones.
La tienda de discos por catálogo que fundaron Richard Branson y Nik Powell hace 55 años, Virgin, se ha convertido es un conglomerado multinacional con empresas de muy variados sectores (musical, editorial, telecomunicaciones, turismo…)
Eligieron la marca Virgin porque «se consideraban vírgenes en los negocios». Lo cierto es que como empresarios fueron bastante prolijos tantas décadas después. Powell falleció en 2019. A sus 75 años Branson posee en torno a 360 compañías bajo el paraguas de Virgin Group.
Al mercado de la telefonía llegaron a finales del siglo XX. Virgin Mobile fue el primer OMV del mundo. Aterrizó en el mercado británico en 1999. Desde entonces también está presente en Colombia, Chile, México, Irlanda, Canadá, Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Polonia y Sudáfrica.
Y hasta hace poco, también en España. Aunque sólo como marca, Virgin Telco, concretamente. Esa fue la denominación por la que optó el Grupo Euskaltel en 2020 para extender sus operaciones por toda España (excepto en el País Vasco).
Su lanzamiento en nuestro país se consideró exitoso. En su primer año de andadura logró 115.000 clientes, de los que la mayoría (92.000) contrataron fibra óptica.
Sin embargo, la trayectoria ascendente de Virgin Telco se truncó en cuanto el Grupo Masmóvil se hizo con el Grupo Euskaltel, que en aquel momento también aglutinaba a los otros cableoperadores regionales del norte (el gallego R y el asturiano Telecable).
Con operadores como Yoigo, Masmóvil y Pepephone, entre otros, que tienen un posicionamiento en el mercado tan parecido al de Virgin Telco, seguir abonando una cuantiosa cifra por utilizar esta marca internacional no tenía ningún sentido desde el punto de vista empresarial.
Este es el principal motivo por el que discontinuaron la comercialización de Virgin Telco y dejaron de invertir en marketing y publicidad. Desde hace un año el operador se encuentra en estado catatónico.
La duda estaba en qué pasaría con la cartera de clientes que consiguieron y han conservado hasta ahora.
En lugar de migrarla a otra de las marcas del grupo pasó cuando desaparecieron Happy Móvil, Amena o República Móvil, en este caso Virgin Telco (ahora integrada en Masorange) cambia de marca a SIMple. ¡Así de simple!
De Virgin Telco a SIMple: la vida sigue igual
Prácticamente todo se resume en un mero cambio de denominación comercial.
La url Virgintelco.es redirige a Simpletelco.es y tiene un aspecto muy similar al de antes.
En la zona de preguntas frecuentes indican: «No habrá cambios en los productos que tienes contratados, seguirán igual que antes. La única diferencia es que Virgin telco ahora se llama SIMple».
Y añaden: «Todos tus productos están activos y seguimos dándote el servicio con total normalidad«.
De hecho, tanto el teléfono como el WhatsApp de atención al cliente son los mismos. Y también los servicios y tarifas que ofrece SIMple con respecto a la ya desfasada propuesta de Virgin Telco.
Por el momento no parece que SIMple vaya a actualizar esta propuesta y, de hecho, ni siquiera están abiertos para nuevas contrataciones y únicamente los que ya son clientes pueden realizar cambios en sus respectivos contratos (por ejemplo, si necesitan añadir algún servicio o línea adicional).
Así concluye la corta y errática andadura de Virgin Telco en España.
Una historia que, sin embargo, podría haber sido muy diferente no sólo para esta marca, sino para el mercado de telefonía en nuestro país.



