Usar el móvil durante más de diez años puede provocar tumores cerebrales
Un reciente estudio que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Medioambiental de Estocolmo con 750 personas afirma que la utilización de celulares aumenta drásticamente la posibilidad de padecer neuromas acústicos.
Diez o más años de uso de teléfonos móviles puede incrementar drásticamente el riesgo de desarrollar un tumor benigno en el nervio auditivo, según un estudio realizado por el Instituto de Medicina Medioambiental del Instituto Karolinska de Estocolmo.
El Instituto ha concluido que el riesgo de desarrollar estos tumores, conocidos como neuromas acústicos, casi se duplica en las personas que comenzaron a usar teléfono móvil al menos diez años antes del diagnóstico. Además, el riesgo se localiza en el lado de la cabeza en que se suele colocar el terminal.
El informe, que se ha realizado con 150 pacientes de neuroma acústico y 600 pacientes sanos (de control) podría confirmar los temores tan repetidos en los últimos años acerca de los daños que la telefonía móvil podría causar en la salud.
Sin embargo, los investigadores han señalado que sólo los móviles analógicos se han podido utilizar hace más de diez años, y que, por lo tanto, no se puede determinar si se podrían aplicar los mismos resultados a los móviles digitales.
El informe se ha publicado como integrante de un estudio internacional de mayor calado conocido como Interphone, coordinado por el instituto de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus resultados deben ser confirmados por otros estudios antes de que se puedan obtener conclusiones definitivas.