Movilonia.com

Xiaomi coloniza España: ya cuenta con más de una decena de tiendas exclusivas

La conquista española de Xiaomi sigue su curso. El fabricante ya supera su previsión de tener una decena de tiendas en 2018.

Veni, vidi, vici (Vine, vi y vencí). La expresión latina atribuida al emperador romano Julio César también define la historia de Xiaomi en España hasta el momento. El fabricante chino se ha erigido como una de las primeras opciones de muchos usuarios a la hora de comprar su smartphone con modelos para todo tipo de necesidades y precios muy ajustados.

La compañía ya gozaba de cierta fama entre el público español, aunque no fue hasta su llegada oficial cuando se produjo el verdadero boom de la firma asiática.

Uno de sus frutos se puede observar en el nacimiento de numerosas tiendas exclusiva. Tanto es así que, en menos de un año, desde su desembarco en nuestro país, la firma ya cuenta con más de diez establecimientos que solo venden esta marca repartidas a lo largo y ancho de la península (por el momento esta marca no cuenta con ningún punto de venta en Canarias, Baleares, Ceuta ni Melilla).

La decoración de las Xiaomi Store recuerda mucho a la de las Apple Store. Aunque el modelo de negocio entre ambos establecimiento es muy distinto. Las primeras operan en régimen de franquicia, mientras que las segundas pertenecen a la marca californiana.

Las últimas aperturas llegan desde Valencia, y la localidad barcelonesa de Granollers. Con ellas Xiaomi ya suma diez tiendas en España, un número considerable que puede seguir creciendo, aunque la previsión inicial era el de alcanzar la decena. ¿Pero cómo se está produciendo esta rápida expansión?

Además, conviene tener en cuenta que los smartphones de Xiaomi no se venden únicamente en sus tiendas exclusivas, sino que existen cientos de establecimientos (físicos y online) en nuestro país que también los comercializan.

Cómo impacta el desembarco de Xiaomi en las tiendas no oficiales

Xiaomi no se moja del todo

Pocophone, también en tiendas. La nueva marca de Xiaomi también está presente en sus tiendas oficiales y a través de distribuidores autorizados como Media Markt y Carrefour desde el 30 de agosto.

La rápida conquista de Xiaomi de España está respaldada por la proliferación de sus tiendas exclusivas, aunque es mejor denominadas como Xiaomi Stores autorizadas.

¿Qué quiere decir esto? Según explican desde Xataka móvilel modelo emprendido por la marca china no es el mismo que el de otros competidores como Apple, que gestiona directamente sus tiendas en nuestro país a través de su filial española.

En el caso de la compañía china, Xiaomi se basa en un sistema equiparable al de una franquicia.

De este modo, el fabricante se encarga de aportar la marca, las líneas generales a seguir y el producto, pero tanto la gestión de los empleados, como las ventas y la tramitación de garantías se realiza a través de terceros, tal y como explican desde este blog.

De hecho, detrás de algunas de ellas se encuentran algunos nombres familiares en el sector.

Por ejemplo, las tiendas Xiaomi situadas en centro comercial Xanadú y Plaza Norte 2, ambas en las afueras de Madrid, dependen de RW Mobile Distributions S.L., una compañía administrada por Yuan Wang exCEO del fabricante de móviles Weimei.

Xiaomi: las claves del éxito de esta tecnológica que debuta en Bolsa

Xiaomi se aúpa a lo más alto

El crecimiento de España de Xiaomi no es un mero espejismo. Y para ello existen algunas cifras que ayudan a dar perspectiva a esta conquista. No solo por el notable número de tiendas con su nombre, sino por la buena acogida de sus terminales en España.

Según datos de la consultora IO Investigación, Xiaomi poseía en julio de este año una cuota de mercado del 14,7%. El crecimiento es fulgurante si tenemos en cuenta que, en noviembre, mes de su desembarco oficial en España, esta marca copaba el 5,9% de las ventas.

Unos datos que cobran aún más notoriedad si se tiene en cuenta que estas cifras le han permitido situarse dentro del Top 3 de fabricantes por cuota de mercado en nuestro país, tan solo por detrás de Samsung y Huawei, que en julio gozaban de una cuota de mercado muy similar entre sí: 20,6 y 21,1%, respectivamente.

Lógicamente el crecimiento de Xiaomi va en detrimento del resto de sus competidores, que están perdiendo cuota de mercado. El caso más significativo es el de Apple, aunque en no es el único.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Dónde comprar smartphones Xiaomi baratos

Vodafone, primer operador que vende smartphones Xiaomi

Así podría Xiaomi devolver el 5% de sus beneficios

Xiaomi ya conquista a más españoles que Apple

Salir de la versión móvil