Aunque estos establecimientos no dependen directamente del fabricante chino

Xiaomi coloniza España: ya cuenta con más de una decena de tiendas exclusivas

El fabricante continúa su expansión a lo largo y ancho de la península. Los de Granollers (Barcelona) y Valencia son las últimas ciudades en las que se inauguran nuevos de puntos de venta que solo distribuyen esta marca.

oferta especial Movilonia Finetwork tarjeta PIN regalo

La conquista española de Xiaomi sigue su curso. El fabricante ya supera su previsión de tener una decena de tiendas en 2018.

Veni, vidi, vici (Vine, vi y vencí). La expresión latina atribuida al emperador romano Julio César también define la historia de Xiaomi en España hasta el momento. El fabricante chino se ha erigido como una de las primeras opciones de muchos usuarios a la hora de comprar su smartphone con modelos para todo tipo de necesidades y precios muy ajustados.

La compañía ya gozaba de cierta fama entre el público español, aunque no fue hasta su llegada oficial cuando se produjo el verdadero boom de la firma asiática.

Uno de sus frutos se puede observar en el nacimiento de numerosas tiendas exclusiva. Tanto es así que, en menos de un año, desde su desembarco en nuestro país, la firma ya cuenta con más de diez establecimientos que solo venden esta marca repartidas a lo largo y ancho de la península (por el momento esta marca no cuenta con ningún punto de venta en Canarias, Baleares, Ceuta ni Melilla).

Xiaomi Store

La decoración de las Xiaomi Store recuerda mucho a la de las Apple Store. Aunque el modelo de negocio entre ambos establecimiento es muy distinto. Las primeras operan en régimen de franquicia, mientras que las segundas pertenecen a la marca californiana.

Las últimas aperturas llegan desde Valencia, y la localidad barcelonesa de Granollers. Con ellas Xiaomi ya suma diez tiendas en España, un número considerable que puede seguir creciendo, aunque la previsión inicial era el de alcanzar la decena. ¿Pero cómo se está produciendo esta rápida expansión?

Además, conviene tener en cuenta que los smartphones de Xiaomi no se venden únicamente en sus tiendas exclusivas, sino que existen cientos de establecimientos (físicos y online) en nuestro país que también los comercializan.

Cómo impacta el desembarco de Xiaomi en las tiendas no oficiales

Xiaomi no se moja del todo

Pocophone, también en tiendas. La nueva marca de Xiaomi también está presente en sus tiendas oficiales y a través de distribuidores autorizados como Media Markt y Carrefour desde el 30 de agosto.

La rápida conquista de Xiaomi de España está respaldada por la proliferación de sus tiendas exclusivas, aunque es mejor denominadas como Xiaomi Stores autorizadas.

¿Qué quiere decir esto? Según explican desde Xataka móvilel modelo emprendido por la marca china no es el mismo que el de otros competidores como Apple, que gestiona directamente sus tiendas en nuestro país a través de su filial española.

En el caso de la compañía china, Xiaomi se basa en un sistema equiparable al de una franquicia.

De este modo, el fabricante se encarga de aportar la marca, las líneas generales a seguir y el producto, pero tanto la gestión de los empleados, como las ventas y la tramitación de garantías se realiza a través de terceros, tal y como explican desde este blog.

De hecho, detrás de algunas de ellas se encuentran algunos nombres familiares en el sector.

Por ejemplo, las tiendas Xiaomi situadas en centro comercial Xanadú y Plaza Norte 2, ambas en las afueras de Madrid, dependen de RW Mobile Distributions S.L., una compañía administrada por Yuan Wang exCEO del fabricante de móviles Weimei.

Xiaomi: las claves del éxito de esta tecnológica que debuta en Bolsa

Xiaomi se aúpa a lo más alto

El crecimiento de España de Xiaomi no es un mero espejismo. Y para ello existen algunas cifras que ayudan a dar perspectiva a esta conquista. No solo por el notable número de tiendas con su nombre, sino por la buena acogida de sus terminales en España.

Según datos de la consultora IO Investigación, Xiaomi poseía en julio de este año una cuota de mercado del 14,7%. El crecimiento es fulgurante si tenemos en cuenta que, en noviembre, mes de su desembarco oficial en España, esta marca copaba el 5,9% de las ventas.

Unos datos que cobran aún más notoriedad si se tiene en cuenta que estas cifras le han permitido situarse dentro del Top 3 de fabricantes por cuota de mercado en nuestro país, tan solo por detrás de Samsung y Huawei, que en julio gozaban de una cuota de mercado muy similar entre sí: 20,6 y 21,1%, respectivamente.

Lógicamente el crecimiento de Xiaomi va en detrimento del resto de sus competidores, que están perdiendo cuota de mercado. El caso más significativo es el de Apple, aunque en no es el único.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Dónde comprar smartphones Xiaomi baratos

Vodafone, primer operador que vende smartphones Xiaomi

Así podría Xiaomi devolver el 5% de sus beneficios

Xiaomi ya conquista a más españoles que Apple

Vodafone apuesta por smartphones especiales

oferta de Rakuten Wuaki en Phone House

Phone House regala un año de Rakuten Wuaki al contratar cualquier tarifa convergente

Categorías Noticias

Sobre el autor

Comentarios

  1. Andaluza
    Andaluza 1 septiembre, 2018, 21:21

    No sólamente en España. Tambien en otros países como Dinamarca, Francia, Portugal, Cataluña, Italia,…

    Viva la competencia!

    Responder
    • Soriana
      Soriana 4 septiembre, 2018, 11:44

      ¿Otros países como Cataluña? Para ser andaluza tienes muy poco conocimiento sobre los países europeos

      Responder
      • Marta
        Marta 4 septiembre, 2018, 23:13

        Veo que tú sí que eres una ignorante, Sra. Almorrana.

        Acabo de pasar por delante por una de las tiendas situadas en Catalunya y te confirmo que no es ningún bulo.

        Hay profesionales que pueden ayudar tus fobias.

        Responder
      • Tpws
        Tpws 5 septiembre, 2018, 01:41

        Soriana, qué estupidez dices!!!!
        HAHAHAHAHAHAHAH

        Responder
    • Duran
      Duran 4 septiembre, 2018, 15:38

      A Cataluña no ha llegado aún. Únicamente a Tabarnia

      Responder
  2. Carmen
    Carmen 6 septiembre, 2018, 19:58

    Madre mía. El nivel de los nacionalistas es tan lamentable como patético y ya los que quieren colar que están comentando desde Burgos o cualquier otra provincia que no es catalana es para ponerse muy colorado. Pero bueno es lo que tiene la gente que vive en una realidad paralela

    Responder
    • Susana
      Susana 8 septiembre, 2018, 15:38

      Totalmente de acuerdo, los nacionalistas españoles cada vez están más desbocados, más franquistas y casposos.

      Responder
      • Carmen
        Carmen 9 septiembre, 2018, 19:09

        claro, claro, el 99% de los españoles que no somos indepes es porque somos todos unos fachas y todavía lloramos porque Franco se muriese. ¿Tienes algún argumento absurdo, falso e insultante más o eso es todo lo que das de sí?

        Responder
        • Altijd in de Hemel met jou!
          Altijd in de Hemel met jou! 19 septiembre, 2018, 15:30

          Carmen, si vas poniendo en la boca de los demás lo que no han dicho, no te sorprendas si la gente te ignora.

          Ves a pedir taxis y a llorar ante el inmigrante de Schrödinger: el que te roba el trabajo a la misma vez que es tan vago que sólo vive de ayudas sociales.

          Viaja, conoce gente diferente y vive un poco más la vida. Hay vida más allá de la M30 aunque no te lo creas.

          😀

          Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.