Tiendas online como Tuxiaomi y Cloespain notan que su demanda se ha incrementado

Cómo impacta el desembarco de Xiaomi en las tiendas no oficiales

A pesar de que la firma china lleva poco tiempo oficialmente en nuestro país, las consecuencias comienzan a hacerse notar.

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com

El efecto de Xiaomi en España no ha hecho más que empezar.

Es el cuarto fabricante de smartphones en España, por delante del todopoderoso Apple, según los datos de la consultora Kantar. Nos referimos a una de las marcas de moda en la actualidad: Xiaomi. La firma china es una de las protagonistas en 2017, con un crecimiento que muchos firmarían, ya que en apenas un año prácticamente ha triplicado su cuota de mercado. En septiembre de 2016 tenía un 2,7% y doce meses después acapara el 8.

Y no es el único dato relevante ya que, según los datos de la misma consultora, uno de sus modelos, el Xiaomi Redmi Note 4, se ha colocado entre los smartphones más vendidos de España durante este año. Atrás quedan tropiezos como el que llevó a Amazon a dejar de vender sus productos.

Parece clara la apuesta de los consumidores por una enseña que, hasta hace poco tiempo, no gozaba del grado de popularidad que tiene ahora. Xiaomi se ha ganado un hueco en España, por lo que surgen varias cuestiones. ¿Cómo ha crecido tanto la presencia de esta marca en España? ¿De qué modo ha impactado su desembarco oficial en el resto de importadores y tiendas que ya vendían sus dispositivos?

Xiaomi pasa al ataque en España

Más allá de la máxima que suele imperar en las firmas chinas de ofrecer smartphones con potentes prestaciones a precios ajustados, el boca a boca ha sido fundamental para propagar la fama de Xiaomi rápidamente. Labor a la que han contribuido los múltiples puntos de venta, la mayoría online, desde donde se podían adquirir sus smartphones de forma oficiosa.

Xiaomi ultima su salida a Bolsa. Según apunta Bloomberg, el fabricante estaría preparando su salida al parqué de Hong Kong junto a varios bancos en una OPV (Oferta Pública de Venta) que valoran la empresa en unos 42.000 millones de euros.

Así es como fueron adquiriendo peso tiendas online especializadas en smartphones Xiaomi como XiaomiShops o Tuxiaomi, entre otras muchas, y cuyo futuro quedó en entredicho cuando la compañía anunció su llegada oficial a nuestro país. ¿Supondría este hecho el fin de los distribuidores no oficiales de la marca Mi?

«En un principio sí creíamos que nos podía afectar, pero no ha sido así. Es más, la demanda ha aumentado«, cuenta a Movilonia.com Borja Hidalgo, unos de los responsables de la tienda Tuxiaomi. «Muchos decían que la llegada oficial de Xiaomi iba a suponer nuestro cierre, pero lo cierto es que hemos visto un incremento en el tráfico de ventas», explica por teléfono.

Esta misma tendencia también la respalda Carlos Martín, de Cloespain, uno de los principales importadores en España de la marca Mi, quien afirma haber notado «un incremento bestial» en la demanda de estos smartphones .

Este impulso a la popularización de Xiaomi viene acompañado de que empresas como la propia tienda Tuxiaomi ofrezca la posibilidad de gestionar la garantía a través de ellos mismos o a través de Xiaomi. No obstante, tal y como apunta su responsable, «aún es muy pronto para conocer el verdadero efecto» de la llegada oficial de la compañía asiática.

Cabe recordar que la presentación oficial del fabricante no fue hasta el 7 de noviembre y la inauguración de sus tiendas no se produjo hasta unos días después. Así, la cercanía con el Black Friday y la campaña navideña, fechas en donde las ventas se disparan considerablemente, no permite hacer una valoración ajustada sobre el verdadero impacto que tiene el hecho de que Xiaomi esté presente de forma oficial en España.

Los precios de Xiaomi tienen las patas muy cortas 

La diferencia entre el precio oficial del Xiaomi Redmi 4X en Grecia es de 179 euros y en España cuesta 30 euros menos

En lo que también coinciden los responsables de Cloespain y Tuxiaomi es el hecho de que la compañía ha aterrizado en España con precios muy agresivos. Una estrategia que, habrá que ver si Xiaomi mantiene en los próximos meses. Porque una subida es algo bastante plausible si tomamos como referencia a otros mercados europeos, como Grecia, donde también está presente oficialmente y las diferencias de precio son palpables.

Así, por ejemplo, mientras que en el país heleno el Xiaomi Redmi 4X se vende a 179 euros, en nuestro país, sale por 149 euros. Es decir, 30 euros de diferencia, casi un 17%, en un sector con márgenes muy ajustados.

Movilonia.com se ha puesto en contacto con Xiaomi para conocer el punto de vista de la compañía pero, por el momento, ha declinado responder.

Xiaomi anima a sus rivales

La llegada oficial de Xiaomi a España ha provocado un pequeño seísmo. Prueba de ello es la expectación creada alrededor de la compañía, cuyo reflejo se percibió con una asistencia masiva de público a la apertura de sus dos primeras tiendas oficiales.

Pero no es el único indicador del creciente peso de Xiaomi en España. El mismo día de su presentación, Honor (la segunda marca de Huawei), intentó ensombrecer la llegada de la compañía con una oferta agresiva: puso a la venta 200 unidades del Honor 9 por solo un euro cada uno. La promoción dio que hablar, y semanas después Xiaomi se tomó la revancha con una oferta similar con motivo del Black Friday.

Oppo F1 Plus FCB Edition

El Oppo F1 Plus FCB Edition es el primer acercamiento de la marca china al mercado español.

Y no solo eso, otra de las firmas de mayor renombre en China, Oppo, también sigue los pasos de Xiaomi y prepara su desembarco oficial en España para la primavera de 2018.

En definitiva, parece que el efecto Xiaomi solo acaba de empezar. ¿Cómo continuará la historia?

Cómo consultar la lotería de Navidad desde el móvil

Lowi aumenta la cobertura de su fibra óptica… y su precio

Categorías Noticias
Etiquetas: Xiaomi

Sobre el autor

Comentarios

  1. paco
    paco 9 marzo, 2018, 13:19

    son fiables estos moviles?

    Responder

Escribir un comentario