
Pocas personas pueden presumir de no haber recibido la llamada de un operador para invitarle a cambiar de compañía. Las estratagemas para alcanzar tal fin son variadas y la última tendencia consiste en hacerse pasar por otras compañías para conseguir información de los clientes. Una realidad que, en las últimas semanas, parece estar a la orden del día.
Al menos, así lo reportan varias compañías como PTV Telecom, que avisa a sus respectivos clientes de que están «sufriendo competencia desleal por parte de otros operadores».
El primero en dar la voz de alarma ha sido la andaluza PTV que, a través de un mensaje publicado en su página web, avisa a sus clientes de que tengan cuidado si reciben llamadas en su nombre. El OMV aclara que ellos «no incrementan la cuota» ni «comparten su red».
Movilonia.com ha contactado con esta compañía, que confirma que ha iniciado los trámites jurídicos pertinentes para resolver esta situación. Sin embargo, PTV Telecom no ha querido aportar más información al respecto.
Suplantación de identidad entre operadores: la última estrategia para captar clientes
Pero PTV Telecom, que en 2017 se alzó como el operador con la mejor atención al cliente, no es la única compañía afectada. Otro OMV que pone en alerta a sus clientes es el gallego Móbil R.
Móbil R: «Nuestro departamento jurídico ya está trabajando en el tema; es algo muy grave»
Esta marca, que pertenece al grupo Euskaltel, señala que varios de sus clientes han recibido llamadas haciéndose pasar por el operador. «Todo empezó a raíz del aviso de varios clientes, hace diez días«, confirma un responsable del operador a Movilonia.com, vía e-mail. Desde la compañía no dan más detalles para no entorpecer la investigación, aunque aseguran: «el tema está claro y se va a denunciar».
Además, por este mismo motivo la compañía aclara en un comunicado publicado a través de sus redes sociales que sus agentes siempre llaman desde Galicia, por lo que «no tienen acento extraño». Por eso, en caso de duda, estos entienden y hablan en gallego (los suplantadores no dominan este idioma).
Además, Móbil R también alerta a sus clientes de que, desconfíen si les solicitan los dígitos de la cuenta bancaria. «En R nunca lo hacemos, como máximo los seis últimos dígitos para asegurarnos de que es el titular del servicio», comenta el operador que también confirma que su departamento jurídico ya está trabajando en el tema «porque es algo muy grave».
«Aprovechamos para aclarar otra duda: en R nunca cedemos los datos de ningún cliente a otros operadores. Nos tomamos muy en serio la protección de datos y nunca jugaríamos con este tema. Además, sería ridículo ofrecer estos datos a la competencia», finaliza el escrito de la compañía.
Los usuarios también toman la palabra
Operadores como PTV Telecom y Móbil R no son los únicos en avisar a través de sus canales de estas prácticas.
Recientemente, un usuario aseguró en Bandaancha.eu haber recibido una llamada de un supuesto operador de Vodafone. Según explica este usuario, después de ser cuestionado acerca de cuánto pagaba en la línea fija y móvil y contestar que tenía contrato de permanencia, la supuesta compañía colgó inmediatamente.
Tal y como parecen indicar desde la propia página y otras dedicadas al spam telefónico, el número que se puso en contacto con este usuario corresponde, presuntamente, a un distribuidor de Jazztel, una compañía que en varias ocasiones ha sido objeto de críticas por este tipo de prácticas.
En cualquier caso, no se puede afirmar que esta marca del grupo Orange pueda estar detrás de los casos reportados por PTV Telecom o Móbil R.
Temas relacionados seleccionados por la redacción: