Baile de máscaras: Operadores que se hacen pasar por otras compañías

En las última semanas, una corriente de suplantación de identidad entre operadores está sacudiendo al sector telco.

Pocas personas pueden presumir de no haber recibido la llamada de un operador para invitarle a cambiar de compañía. Las estratagemas para alcanzar tal fin son variadas y la última tendencia consiste en hacerse pasar por otras compañías para conseguir información de los clientes. Una realidad que, en las últimas semanas, parece estar a la orden del día.

El caso Freedompop. El operador freemium también acusó a sus rivales de ponerle la zancadilla. Hace un año este OMV alegó que muchos de los problemas que tenían sus servicios se debían a que estaba sufriendo «competencia desleal».

Al menos, así lo reportan varias compañías como PTV Telecom, que avisa a sus respectivos clientes de que están «sufriendo competencia desleal por parte de otros operadores».

El primero en dar la voz de alarma ha sido la andaluza PTV que, a través de un mensaje publicado en su página web, avisa a sus clientes de que tengan cuidado si reciben llamadas en su nombre. El OMV aclara que ellos «no incrementan la cuota» ni «comparten su red».

Movilonia.com ha contactado con esta compañía, que confirma que ha iniciado los trámites jurídicos pertinentes para resolver esta situación. Sin embargo, PTV Telecom no ha querido aportar más información al respecto.

Este es el mensaje de advertencia que PTV Telecom tiene en su home.

Suplantación de identidad entre operadores: la última estrategia para captar clientes

Pero PTV Telecom, que en 2017 se alzó como el operador con la mejor atención al cliente, no es la única compañía afectada. Otro OMV que pone en alerta a sus clientes es el gallego Móbil R.

Móbil R: «Nuestro departamento jurídico ya está trabajando en el tema; es algo muy grave»

Esta marca, que pertenece al grupo Euskaltel, señala que varios de sus clientes han recibido llamadas haciéndose pasar por el operador. «Todo empezó a raíz del aviso de varios clientes, hace diez días«, confirma un responsable del operador a Movilonia.com, vía e-mail. Desde la compañía no dan más detalles para no entorpecer la investigación, aunque aseguran: «el tema está claro y se va a denunciar».

Además, por este mismo motivo la compañía aclara en un comunicado publicado a través de sus redes sociales que sus agentes siempre llaman desde Galicia, por lo que «no tienen acento extraño». Por eso, en caso de duda, estos entienden y hablan en gallego (los suplantadores no dominan este idioma).

La suplantación de identidad es un problema muy presente en el sector telco.

Además, Móbil R también alerta a sus clientes de que, desconfíen si les solicitan los dígitos de la cuenta bancaria. «En R nunca lo hacemos, como máximo los seis últimos dígitos para asegurarnos de que es el titular del servicio», comenta el operador que también confirma que su departamento jurídico ya está trabajando en el tema «porque es algo muy grave».

«Aprovechamos para aclarar otra duda: en R nunca cedemos los datos de ningún cliente a otros operadores. Nos tomamos muy en serio la protección de datos y nunca jugaríamos con este tema. Además, sería ridículo ofrecer estos datos a la competencia», finaliza el escrito de la compañía.

Los usuarios también toman la palabra

Operadores como PTV Telecom y Móbil R no son los únicos en avisar a través de sus canales de estas prácticas.

Recientemente, un usuario aseguró en Bandaancha.eu haber recibido una llamada de un supuesto operador de Vodafone. Según explica este usuario, después de ser cuestionado acerca de cuánto pagaba en la línea fija y móvil y contestar que tenía contrato de permanencia, la supuesta compañía colgó inmediatamente.

spam telefónico de Jazztel
Los usuarios están muy cansados del spam telefónico.

Tal y como parecen indicar desde la propia página y otras dedicadas al spam telefónico, el número que se puso en contacto con este usuario corresponde, presuntamente, a un distribuidor de Jazztel, una compañía que en varias ocasiones ha sido objeto de críticas por este tipo de prácticas.

En cualquier caso, no se puede afirmar que esta marca del grupo Orange pueda estar detrás de los casos reportados por PTV Telecom o Móbil R.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Spam telefónico: ¿El fin de la pesadilla?

Compartir

Temas relacionados:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad