08/05/2013.- Seguir conectado cuando se viaja por el extranjero ha bajado de precio, pero sigue resultando bastante caro. Sin embargo, a la que le podría costar una buena suma es a Vodafone.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha adoptado medidas cautelares contra esta operadora con el fin de que deje de asociar por defecto sus contratos Base y Red a su tarifa Hablar y Navegar en Europa cuando deberían aplicar las tarifas de roaming acordadas por la Unión Europea.
La sanción a la que se enfrenta Vodafone podría suponer al 20% del beneficio obtenido por la infracción o, en caso de que no fuera posible calcularlo, hasta 2 millones de euros.
La normativa europea obliga a las operadoras a aplicar una eurotarifa concreta de voz, SMS e Internet móvil e impide que estas compañías seleccionen otra distinta por defecto.

En el caso del plan Hablar y Navegar por Europa Vodafone cobra 4,8 euros al día y a cambio permite hablar 20 minutos, enviar 20 SMS y navegar hasta 20MB.
En su defensa Vodafone ha alegado que sus clientes pueden cambiar «en cualquier momento y sin ningún coste ni penalización esta tarifa por la regulada o cualquier otra de roaming» y considera que la tarifa Hablar y Navegar por Europa es el «complemento perfecto» para el perfil de los que optan por una tarifa Base o Red.
*Nota: los precios indicados incluyen un 21% de IVA, aplicable en península y Baleares. Los precios sufren variaciones a la baja en estas otras zonas de España, donde se aplican otros impuestos indirectos: Canarias, un IGIC del 7%; en Ceuta el IPSI es del 10% y en Melilla el IPSI tiene un gravamen del 4%.
Temas relacionados:
Yoigo abarata los costes de Internet móvil del roaming por Europa
Vodafone y Orange compiten por el roaming europeo de Internet móvil
Movistar oferta 25MB de roaming por Europa por 2,4 euros al día