15/06/2012.- 1 de cada 3 de telefonía móvil decide cambiar de compañía para conseguir un smartphone gratis (o más barato).
El dato exacto es un 35,7% y corresponde a un estudio de Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que dio a conocer hace pocos meses, en diciembre de 2011.
Como era de esperar, la desaparición de las subvenciones de móviles para captar clientes de la competencia en las principales operadoras (Movistar dejó de hacerlo el 1 de marzo y Vodafone el 10 de abril) ha influido bastante en el número de portabilidades que se han completado durante el 4º mes de 2012, según los datos del informe mensual de la CMT.
Concretamente se llevaron a cabo 337.158 portabilidades, lo que supone un significativo descenso del 12,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El órgano regulador de este sector señala que es el dato más bajo desde 2009 en lo que respecta a este proceso.
La CMT también resalta otra cifra: el parque de líneas se redujo en abril en 378.888 números, «la mayor caída mensual registrada hasta el momento».
Y, además no se trata de algo puntual, sino que encadena 3 meses consecutivos de bajadas. Durante el último trimestre las operadoras han tenido que desactivar 643.833 líneas.
La mayoría de estos números correspondían al segmento de prepago de movistar y Vodafone. En abril estas 2 operadoras perdieron, respectivamente, 367.327 y 189.037 líneas.
Orange y los OMV, principales beneficiados de la portabilidad
Sin embargo, a pesar de que las operadoras gestionaron menos cambios de compañía, las tendencias de las idas y venidas de clientes fue similar a la registrada durante los últimos meses.
La principal beneficiada de las portabilidades fue Orange, que decidió seguir apostando por el modelo de subvenciones tanto para sus propios clientes como para atraer a los de la competencia. Cerró el mes de abril con 54.033 números más.
Le sigue, de cerca, el conjunto de las OMV, que ganaron 49.171 líneas.
Y Yoigo, durante el último mes que ofreció subvenciones de móviles (dejó de hacerlo el 1 de mayo), también anotó un dato positivo, aunque bastante distanciado de estas competidoras: sumó 19.757 clientes.
En el otro lado de la balanza se sitúan las 2 principales operadoras. Movistar, que continúa alejándose de la barrera psicológica de dominar el 40% del sector, sufrió un éxodo de 82.926 líneas.
Y Vodafone tuvo que decir adiós a otros 40.035 números.
Si quieres conocer cómo fueron los datos de las portabilidades correspondientes al mes de mayo, Movilonia.com ha tenido acceso a las cifras algunas semanas antes de que la CMT las publique oficialmente.
