- El operador rojo diluye cada vez más esta submarca que lanzó para el segmento joven a finales de 2012.
- Su catálogo actual incluye televisión de pago, subvención de smartphones y compromiso de permanencia. Y apenas se distingue de la oferta convencional de la compañía.
- Ni siquiera cuenta ya con un logotipo distintivo o con características diferenciales como las que tuvo antaño.
El extinto magazine radiofónico Yu no te pierdas nada, que Dani Mateo condujo durante siete temporadas en Los 40, sirvió para que Vodafone lanzara una nueva submarca a finales de 2012: Vodafone Yu.
En aquel momento la estrategia comercial de Vodafone Yu se enfocó en el segmento joven y universitario.
Y pensando en este público lanzó una familia denominada Smart, con tres tarifas de prepago.
Las líneas se podían comprar sueltas o en uno de los seis packs junto a un smartphone Android o BlackBerry desde 69 euros.
Sin embargo, Vodafone Yu no sólo eran planes de telefonía, sino que también permitía acceder a experiencias afterclass, un programa que se basaba en cuatro pilares muy enfocados al público joven: ocio, viajes, deportes y oportunidades de trabajo.
Durante todos estos años el concepto de Vodafone Yu ha ido evolucionando. Sin perder esa esencia eminentemente joven y desenfadada, el operador fue mejorando las tarifas, incorporó la modalidad de contrato y finalmente prescindió del prepago.
También añadió un plan de sólo fibra óptica diseñado especialmente para estudiantes.
Y, desde el verano de 2023 cuenta con una tarifa combinada de fibra y móvil.
A cambio, por el camino Vodafone Yu ha ido perdiendo su alma, sus características diferenciales y hasta su logotipo.

El fin de Yu no te pierdas nada, el punto de inflexión
El programa de la radio musical del grupo Prisa cambió de emisora en 2019. Dani Mateo, que compatibilizaba la conducción del espacio con sus apariciones en La Sexta, cedió el testigo a Ana Morgade, que siguió con Yu no te pierdas nada en Europa FM.
Este espacio, patrocinado por Vodafone, continuó hasta el 30 de junio de 2022. Su final marcó el principio del fin del universo Vodafone Yu.
En aquellos años el operador, además de su apuesta por las ondas, grabó llamativas campañas publicitarias.
La más recordada es la que rodó Álex de la Iglesia en el Banco de España y la Gran Vía de Madrid protagonizada por Hugo Silva y Terele Pávez.
También cabe recordar el spot con Mario Vaquerizo convertido en hada madrina.
Y no sólo eso. Esta submarca llevó a cabo llamativas iniciativas como la de Vodafone Yu: Airlines.
Fue un concurso interactivo a través de YouTube para diseñar una aerolínea. El premio consistió en regalar una experiencia a una de decena de personas que disfrutó de unas vacaciones de lujo en una de las islas españolas.
Sin embargo, hoy en día ya no queda nada de aquel tipo de publicidad tan rocambolesca como irreverente.
Vodafone Yu se quedó prácticamente sin presupuesto para estas acciones y desde hace varios años no hay ni rastro de la submarca en los medios.
Vodafone Yu también ofreció tarifas para jóvenes desempleados
Como comentábamos anteriormente, el concepto de Vodafone Yu iba más allá de ser una mera familia de tarifas de telefonía. También se dirigía a su comunidad de jóvenes.
Por ejemplo, los planes Fifty-fifty, que durante seis meses, aplicaban un descuento del 50% en la cuota mensual.
Estas tarifas estaban destinadas únicamente a jóvenes de menos de 30 años que se encontrasen en una situación de búsqueda activa de empleo.
Pasado este periodo podían volver solicitar la renovación del descuento aportando otra vez la documentación actualizada.
Actualmente tampoco cuentan con este tipo de propuestas.
Vodafone Yu también ha perdido su identidad corporativa
A lo largo de estos once años el logotipo de Vodafone Yu ha ido cambiando hasta que en la actualidad ha desaparecido.
Ya no posee ningún elemento que lo distinga del resto de la oferta del operador rojo.
De hecho, las tarifas de Vodafone Yu ahora se pueden contratar junto con Vodafone TV y hasta solicitar la subvención de un smartphone o un tablet. Con su correspondiente compromiso de permanencia, por supuesto.
En definitiva, Vodafone Yu se está diluyendo cada vez más dentro del operador rojo y probablemente muy pronto acabe prescindiendo también de su apellido, que es prácticamente lo único que conserva todavía de aquel lanzamiento.
Vodafone Yu lo ha perdido casi todo.