En una nota interna Wewi Mobile reconoce que este «acuerdo resulta muy relevante para el plan de restructuración en el que estábamos trabajando».
El OMV alicantino se encuentra en una situación de insolvencia financiera y acumula una cuantiosa deuda de más de 70 millones a Vodafone, su proveedor de redes de fibra y móvil. También cuenta con otros acreedores.
El nuevo dueño es Olin Group-Asterion, un fondo de capital riesgo español especializado en inversión infraestructuras. En el pasado también adquirió Olivenet, Cartago Telecom y Fibranet.
Más de 1,3 millones de líneas (entre móviles y fibra óptica) de Finetwork pueden estar más tranquilos después de que Wewi Mobile, la matriz que gestiona esta marca, haya «llegado a un principio de acuerdo estratégico con Olin Group-Asterion».
Esta compañía, desconocida para el gran público, es un «fondo de capital riesgo español cuya estrategia de inversión se centra en compañías de infraestructuras». En el pasado también se hizo con empresas locales como Olivenet, Cartago Telecom y Fibranet, entre otras.
Ahora, según recoge El Economista, citando fuentes conocedoras de la operación, pagará unos 310 millones de euros por Finetwork.
Eso implica abonar unos 200 millones por el operador alicantino y su cartera de clientes. El resto del desembolso corresponde a la deuda de Finetwork.
El principal acreedor, aunque no el único, es Vodafone, su proveedor de redes de banda ancha fija (fibra óptica) y móvil.
Vodafone España reclama más de 70 millones de euros en impagos y la cifra crece mes a mes.
De hecho, la situación económica de Finetwork resulta tan acuciante, que a finales de mayo la firma tuvo que solicitar a un juzgado alicantino (Wewi Mobile tiene su sede social en la localidad de Elda) la comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores tras reconocer su situación de insolvencia actual o inminente.
Se trata del procedimiento legal que antiguamente se conocía como preconcurso de acreedores para poder negociar las deudas y evitar una intervención judicial directa.
La nota interna que el consejo de Wewi Mobile ha enviado a sus trabajadores y a la que ha tenido acceso Cinco Días recoge también que el éxito de esta operación también sirve «para ayudarnos a resolver la actual situación de conflicto que atravesamos con nuestro actual proveedor de servicio de red (Vodafone)».
La adquisición de Finetwork por este importe (200 millones y asumir su deuda) es un precio bajo teniendo en cuenta su cartera y potencial.
Sin embargo, el OMV podría haber acabado en manos de Vodafone España si en noviembre no hubiera resuelto su situación de insolvencia financiera.
Olin Group-Asterion posee en la actualidad más de una decena de pequeños operadores locales y regionales. Es el caso de Olin (Costa del Sol, Costa Cálida y Costa de la Luz), Cartago Telecom (Cartagena), ConectaT (Asturias), Comenersol (Alicante, Valencia y algunas provincias gallegas), Waytel (Aljarafe de Sevilla) y FibraLink (Menorca), entre otras muchas enseñas.



