Movilonia.com

2016, el año de transición en el fin del roaming: Lo que debes saber

sede Comisión en Bruselas
La Comisión Europea ha fijado 2016 como año de transición al fin del roaming en Europa.

20/01/2016.- Como ya sabemos, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para poner fin a los cargos de roaming en los 28 Estados miembro. Era una petición que llevaba en los fogones de Bruselas desde hacía tiempo y que ha liderado la hasta hace poco responsable de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes. Desde los inicios de su mandato su obsesión fue consolidar un mercado europeo único.

La eliminación de los sobrecargos se planteó inicialmente para 2016, aunque las obligadas negociaciones entre propietarios de redes y autoridades regulatorias han aplazado su aplicación a mediados de 2017.

2017 será el fin del roaming, pero la pesada maquinaria de cambio dará sus primeros resultados en 2016, al que bien puede denominarse como un año de transición. Será este año que acabamos de inaugurar cuando los consumidores que utilicen sus móviles fuera de la frontera de sus países empiecen a observar la cambios en su factura.

La Comisión ya ha fijado unas tarifas específicas que los operadores deberán aplicar desde el 30 de abril de 2016:

Estos son los cargos máximos que deben cobrar los operadores, de acuerdo con la CE.

Los cargos por llamada serán de 5 céntimos por minuto, 2 céntimos por cada SMS y 5 céntimos por cada MB.

En junio de 2017 los cargos adicionales se eliminarán y los usuarios podrán navegar, llamar y enviar SMS al mismo precio que en sus países de origen. Ojo, la norma sólo se aplica dentro de los 28 miembros de la UE.

Los usuarios ganan y los operadores… también

Los operadores han insistido en que necesitan tiempo para preparar el mercado para los cambios que propone Bruselas. Desde los inicios, la norma no ha gustado mucho al sector telco; no en vano los cargos por roaming son una importante vía de ingresos para las compañías telefónicas.

Por eso, y aunque desde Europa han lanzado las tarifas recomendadas, los operadores tienen margen de maniobra y capacidad de ofrecer al usuario tarifas alternativas. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española publicó un informe alertando sobre los peligros de contratar este tipo de paquetes.

El documento hace mención a los bonos que algunas operadoras ponen a disposición de los usuarios y que ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de hablar 20 minutos, enviar 20 SMS y utilizar 20 MB de datos móviles al día por un precio determinado. El peligro es que el operador cobra el bono en su totalidad aunque no se consuman todos los minutos de llamada, no se envíen todos los mensajes de texto y no se consuman todos los MB de navegación.

Las asociaciones de consumidores recomiendan leer la letra pequeña de las tarifas a contratar.

La oferta hoy

Como siempre, la recomendación de las asociaciones de consumidores es, ante todo, leer la letra pequeña de las tarifas a contratar. Solo de esta forma evitaremos sustos en las facturas.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Todo lo que necesitas saber para usar el smartphone en el extranjero

Llamar no es una opción cuando toca viajar al extranjero

¿Cuánto cuesta hablar y navegar desde el smartphone en el extranjero?

¿Viajas al extranjero? Estas apps con mapas offline pueden interesarte

Salir de la versión móvil