El juzgado nº 1 de lo mercantil de Alicante autoriza a Zegona Communications a tomar el control de Wewi Mobile.
Los, de momento, dueños de Finetwork ya no pueden vender activos ni realizar operaciones corporativas.
La operación todavía necesita contar con el respaldo de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y del reglamento FDI que se aplica a las inversiones extranjeras en sectores estratégicos.
Tras el paréntesis de agosto los juzgados vuelven a su actividad cotidiana y el tiempo se ha agotado para Wewi Mobile, SL más conocida por la marca Finetwork.
Así, el juzgado mercantil número 1 de Alicante da la razón al fondo británico Zegona Communications, dueño de Vodafone España, en sus pretensiones de hacerse con el control del OMV a cambio de la cuantiosa deuda (superior a los 70 millones de euros) que ha ido acumulando en concepto de acceso a sus redes fijas y móviles, según recoge el diario Expansión.
Desde este momento el control sobre el accionariado y también del consejo de administración de Finetwork corresponde a Zegona.
Eso implica también que los hasta ahora dueños del operador eldense no pueden llevar a cabo operaciones corporativas y tampoco vender ninguno de sus activos.
Se da la circunstancia de que hace apenas un par de meses Finetwork había «llegado a un principio de acuerdo estratégico con Olin Group-Asterion«, tal y como anunció Wewi Mobile a comienzos de julio.
Se trata de un «fondo de capital riesgo español cuya estrategia de inversión se centra en compañías de infraestructuras« que en el pasado ya había adquirido otras empresas locales como Olivenet, Cartago Telecom y Fibranet, entre otras.
Las últimas esperanzas de escapar de su acreedor para Finetwork
A pesar de este esperado varapalo judicial para Wewi Mobile, la toma de control definitiva de Finetwork por parte de Vodafone todavía tiene que superar algunos pasos de carácter regulador.
Estas autorizaciones administrativas que necesita Zegona deben llegar antes de que concluya 2025.
Dependen, por un lado, de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y, por otra parte, del FDI, que es un área gubernamental que se encarga de dar el visto bueno a las inversiones de empresas extranjeras (Zegona es una compañía británica) sobre las españolas de sectores considerados estratégicos como es el mercado de las telecomunicaciones.
No obstante, este tipo de trámites no parece que se vayan a dilatar más allá de unas pocas semanas, según fuentes del sector.
La última esperanza de Wewi Mobile es la impugnación que esta empresa ha presentado ante la Audiencia Provincial.
Vodafone España señala que la decisión del juez alicantino «respalda nuestra posición y constituye un paso relevante en el proceso. Con la aprobación del plan de reestructuración se refuerza la estabilidad operativa de Finetwork y se garantiza la prestación regular del servicio a sus clientes».
En estos momentos el OMV dispone de una cartera formada por más 1,3 líneas de telefonía móvil y fibra óptica.




Un comentario