
La oferta de bancos 100% móviles cada vez es más amplia. Con una operativa más o menos completa, Orange Bank, Rebellion o N26, entre otros muchos, funcionan a través de una app que se instala en Android y iPhone.
Sin embargo, es posible simplificar aún más el concepto de banco móvil. Es el caso de Zelf, que se autodenomina como «messenger de dinero instantáneo».
No es necesario instalar una nueva aplicación, ya que todo se controla vía chat desde WhatsApp u otras herramientas de mensajería: Facebook Messenger, Viber y Telegram, a las que pronto también se unirán WeChat (muy popular en China), Line y Discord.
Zelf, que depende de Treezor, filial del banco galo Société Générale, está disponible para españoles y franceses.
La operativa, por el momento, es bastante limitada, pero completamente gratuita. La cuenta y la tarjeta, una Mastercard compatible tanto con Apple Pay como con Google Play, no tienen gastos ni comisiones.
La operativa de Zelf es una simple conversación de WhatsApp
Operar con Zelf es tan sencillo como chatear con un bot. Simplemente hay que añadir el contacto e ir tecleando (o hablando) en WhatsApp (o la app de mensajería que se emplee) lo que se quiere hacer, como enviar y solicitar dinero; revisar el saldo; monitorizar los extractos; o establecer límites de gasto.
También es posible generar facturas; rastrear y enviar recordatorios de las que están pendientes de abono; y generar enlaces de pago, tanto con amigos como con clientes.
Y todo ello sin gastos ni comisiones. Aunque Zelf adelanta que, más adelante, añadirá opciones avanzadas que sí tendrán coste.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
La cuenta bancaria para jugar gratis con la nueva consola Sony PlayStation 5
Samsung Money aúna una cuenta bancaria y una tarjeta Mastercard