Icono del sitio Movilonia.com

Yoigo reemplaza las subvenciones por el pago a plazos

El pago a plazos de Yoigo ya estaba disponible desde hace unos meses y a partir de mayo reemplaza casi por completo a la subvención de smartphones.

Dicen que «No hay 2 sin 3». Y después de unos días deshojando la margarita, Yoigo también ha decidido sumarse a la corriente general del mercado de abandonar el modelo de subvención de móviles que inició Movistar en marzo y varias semanas después también adoptó Vodafone.

A partir de mayo el operador reemplaza casi por completo esta fórmula de captación (en algunos casos la diferencia con respecto al precio en el mercado libre oscila entre 0 y 120 euros, dependiendo del modelo, y es necesario asumir un compromiso de permanencia de 18 o 24 meses) por la del pago a plazos, un sistema de pago en el que Yoigo fue pionero.

Lo introdujo en septiembre de 2011, aunque ahora acaba de ampliarlo ofreciendo cuotas más altas (de 5, 10 ó 15 euros) que las que ofrecía hasta ahora (de 3, 5 u 8 euros).

De este modo los clientes hacen un desembolso inicial por el smartphone y a lo largo del compromiso de permanencia, que puede ser de 18 ó 24 meses, abonarán una cuota fija adicional en su factura mensual que se suma al consumo correspondiente.

El Sony Xperia S sale por 459 euros

Un ejemplo de este nuevo modelo de pago a plazos sin subvención sería el del Sony Xperia S, que se acaba de incorporar al catálogo de Yoigo.

Este smartphone tiene un coste de 99 euros con las tarifas Mega Plana 40 o Mega Plana 55, a los que hay que sumar 15 euros adicionales cada mes durante los 24 meses del compromiso de permanencia. En total el cliente pagará 459 euros: 99 euros al principio + 360 euros a plazos.

En caso de optar por cualquiera de las demás tarifas que exigen un menor consumo mínimo, Yoigo ofrece el Sony Xperia S por 189 euros y el pago a plazos se reduce a 18 meses con cuotas mensuales de 15 euros. El precio es el mismo: 459 euros (189 euros que se abonan al principio y los 270 euros restantes a lo largo de año y medio).

Orange se queda solo subvencionando móviles

La decisión de Yoigo da todavía más alas a la decisión de Orange de mantener intacta su política de subvenciones.

A finales de marzo la marca de France Télécom comunicó oficialmente que seguirían apostando por este modelo.

Federico Colom, director financiero de Orange dijo entonces: «El modelo de subvención no está agotado y responde a una demanda relevante del mercado», y, además, añadió: «Es compatible con la mejora de la rentabilidad. En 2011 Orange lo ha combinado con el liderazgo en portabilidad durante todo el segundo semestre».

Y hace apenas unos días, otros dos directivos de este operador, Carlos Guri, director de marketing, y Juan Luis Velázquez, director de terminales, confirmaron su política de subvención de móviles a través de Tengo una pregunta para…

«Dejar de subvencionar móviles es una hipótesis que hemos descartado«, aseguraron tajantes ambos ejecutivos, que también comentaron: «Seguimos pensando que facilitar al máximo a nuestros clientes el acceso a servicios de última generación genera valor para todos si se hace bien. Por ejemplo, la penetración actual de los smartphones no estaría en el 50% actual si no hubiera sido por el modelo de subvención».

Salir de la versión móvil