
08/12/2006.- En Dinamarca, tras uno de los más exhaustivos estudios realizados hasta el momento sobre la relación del móvil con el cáncer, han concluido que el uso de teléfonos móviles no está relacionado con un mayor riesgo de tumores en el cerebro, el sistema nervioso, glándulas salivales, ojos, leucemia o cáncer en general.
Para llevar a cabo este estudio, el equipo de investigadores ha empleado datos de toda la población de Dinamarca. «Creo que los resultados de este estudio son tranquilizadores», decía Joachim Schuz, del Instituto Danés de Epidemiología de Cáncer, en Copenhague, que ha dirigido la investigación. «La gran ventaja es que todo un país está incluido en el estudio».
El equipo de Schuz estudió datos de 420.095 usuarios de teléfonos móviles de Dinamarca (357.553 hombres y 62.542 mujeres) que se suscribieron por primera vez al servicio de telefonía celular entre 1982 y 1995 y a los que se les realizó un seguimiento hasta el 2002. Esto implica que algunas personas fueron analizadas durante dos décadas.
Tras este periodo, los investigadores compararon su incidencia de cáncer con la del resto de la población de Dinamarca. Entre los usuarios de móviles, se registró un total de 14.249 casos de cáncer, lo que supone un número menor al esperado para esa población, según el estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.



