Movilonia.com

10 trastornos asociados al teléfono móvil

trastornos moviles
Psiquiatras y psicólogos advierten de los trastornos derivados del mal uso (o exceso, mejor dicho) de los dispositivos móviles.

03/03/2016.- Combinar salud y tecnología suele dar, con más frecuencia de la deseada, resultados negativos. El debate más extendido en lo que respecta al sector de las telecomunicaciones está ligado al temor a que las señales que emiten los teléfonos móviles y las antenas de telefonía puedan ser cancerígenas.

Este tipo de vinculaciones negativas, que normalmente tienen una base científica bastante enclenque, lo único que consiguen es instaurar una cultura del miedo; una tendencia a demonizar lo que algunos siguen llamando nuevas tecnologías (a saber en qué punto se dejará de considerar a los smartphones tal cosa).

Lo curioso es que, en muchos casos, los problemas de salud derivados de la tecnología móvil están estrechamente relacionados con un mal uso de la misma. Todo en exceso es malo, y la recopilación de trastornos mentales asociados al uso de dispositivos móviles elaborada por el fabricante español Energy Sistem no hace más que recalcar esta realidad.

Algunos conceptos, como nomofobia o phubbing ya vienen de lejos y son más o menos conocidos, pero ya os avisamos de que la mayor parte de estos términos pueden parecer un trabalenguas o, simplemente, una broma:

No hay que tomarlo a broma, ya que según la Asociación Americana de Psiquiaría, está catalogado como un trastorno mental, ya que esas autofotos que se comparten en las redes sociales no son más que un claro síntoma de falta de autoestima.

Una prueba de que los selfies se nos van de las manos: «En el funeral de la abuela #sad #TeEcharéDeMenosYaya».

Lo dicho, el problema con estos trastornos móviles no es de la tecnología, sino del uso que se le da a la misma.

Salir de la versión móvil