
Intentar captar clientes es uno de los objetivos de muchas compañías. En este sentido ofrecer smartphones gratis o subvencionados es una manera de atar al cliente durante un periodo de tiempo considerable (normalmente, un par de años). Sin embargo, los operadores de telefonía no son los únicos que recurren a este tipo de estrategias.
Durante los últimos años hemos conocido los casos de periódicos como El País, El Mundo y Abc, entre otros, que han recurrido a varias promociones para atraer lectores a cambio de subvencionar smartphones y tablets con sus cartillas y cupones coleccionables. Aunque últimamente se decantan por electrodomésticos para la cocina y colecciones de libros. Sin embargo, entre las empresas que continúan apostando por los tablets está la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu), que recurre a estas agresivas ofertas regalando un tablet a cambio de una suscripción a sus revistas.
Esta asociación de consumidores echa mano de esta estrategia ofreciendo, además del obsequio del tablet, un descuento del 50% durante los primeros doce meses en el precio de sus tres revistas: la mensual OCU-Compra Maestra y las bimestrales Dinero y Derechos y OCU-Salud.
De esta forma, los nuevos socios pagan 7,57 euros al mes durante el primer semestre en lugar de los 15,15 que abona el resto de suscriptores.
El tablet de la Ocu, un dispositivo que no especifica su memoria RAM
Como es evidente, con el escaso desembolso que es necesario realizar para conseguir este dispositivo, no se puede esperar que ofrezca grandes prestaciones. Aun así, para aquellas personas que vayan a utilizar por primera vez un equipo de este tipo, como niños o aquellos que no vayan a hacer un uso exigente, puede resultar una opción a tener en cuenta.
El tablet de la Ocu no tiene marca, por lo que no resulta sencillo conocer el detalle de sus especificaciones, más allá de las que informa esta empresa en su landing page.
Este modelo cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, una cámara frontal de 2MP y otra principal de 3. Por otro lado, el sistema operativo que incluye es Android 5.1.1 Lollipop.
A pesar de que la Ocu no especifica la memoria RAM con la que cuenta el tablet, sí que detalla cuál es la capacidad de su memoria interna: 8GB. Además, la empresa aclara que 3 de esos 8GB son utilizados por el sistema operativo y que esta capacidad es ampliable mediante tarjetas micro SD y pendrives de hasta 32GB (no incluidos).
Por último, en lo que se refiere a su conectividad, dispone de WiFi y Bluetooth.
La Ocu suele alternar el regalo de tablets y smartphones
No es la primera vez que la Ocu ofrece un dispositivo de este tipo. Anteriormente esta empresa regaló un smartphone que no estuvo exento de polémica ya que, presuntamente, incorporaba un malware de serie que instalaba aplicaciones de forma automática, según relatan algunos usuarios en diversos foros.
Sin embargo, no es el único dispositivo ofertado por la Ocu bajo la sombra de las críticas. En 2015, la empresa también ofreció otro tablet a aquellos que se suscribieran a su revista y una rotura de stock retrasó mucho de los envíos. Ante estos casos, esto es lo que señala en las condiciones generales de contratación de su nuevo tablet:
«En el caso de que Ocu no pueda entregarle el regalo por causas de fuerza mayor o por causas ajenas, nos pondremos en contacto con Ud. para comunicarle una nueva fecha de entrega o el envío de otro obsequio de similares condiciones y características. A tal efecto, le informamos que Ocu se compromete a que las existencias disponibles de unidades cubran la totalidad de peticiones de usuarios que se adhieran y cumplan los requisitos de esta promoción».
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Continúa el gancho de los tablets por 1 euro, ahora con Piggy Budget