
Lo de que el amarillo es un color gafado es una superstición que debe aplicarse únicamente en el mundo del espectáculo. O, al menos, no tiene sentido en el sector de las telecomunicaciones. El grupo Masmóvil acaba de presentar sus resultados financieros correspondientes a 2019 y, por tercer año consecutivo, lidera un importante crecimiento.
Concretamente, el cuarto operador obtuvo el año pasado un resultado neto de 93 millones de euros, lo que supone un 32% más que el año anterior. Con respecto al resultado neto ajustado, fue de 154 millones de euros (+14%).
Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo Masmóvil, señala en la comparecencia ante los medios que su conglomerado «ha alcanzado todas sus previsiones correspondientes al año 2019 y reitera todos sus objetivos financieros para 2020 y 2021″.
Las marcas del grupo Masmóvil facturan casi 1.700 millones de euros al año
El conjunto de enseñas que conforman el cuarto operador (Yoigo, Masmóvil, Pepephone, Llamaya y Lebara) ingresan 1.462 millones por servicios (+24%) y unos ingresos totales de 1.681 millones de euros (+16%).
Con respecto al Ebitda (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros), la compañía también mejora sensiblemente. El grupo Masmóvil logró 468 millones de euros (+42%) en este indicador financiero.
El directivo austriaco también recalca que están invirtiendo mucho para desarrollar sus propias infraestructuras, en especial, el despliegue de su red propia de fibra óptica. En total destinó 466 millones de euros y, prácticamente la mitad, fue a parar a la ampliación de su FTTH.
El grupo Masmóvil no teme la irrupción de Virgin en España
Con respecto a la expansión nacional del grupo Euskaltel bajo la marca Virgin, Spenger se muestra tranquilo. «Hay 13 o 14 marcas que comercializan fibra óptica y que aparezca una más no cambia estructuralmente el mercado. Hemos visto nacer a Lowi, O2, Fi Network… y seguimos creciendo. Estamos muy tranquilos», comenta el principal responsable del grupo Masmóvil.
Sobre las especulaciones de una posible compra de Vodafone en España, el directivo se mostró tajante: «No estamos en ningún proceso de compra. Valoramos mucho a esta empresa, aunque no pasa por un buen momento, pero no queremos desestabilizarla».
La deuda que asumen por la compra Oceans es inferior al millón de euros
Más allá de negar una vez más la posible adquisición de Vodafone, el CEO del grupo Masmóvil no quiso desvelar qué posibles operaciones tienen previsto realizar este año.
Y sobre la compra del OMV gallego Oceans, tampoco quiere pronunciarse acerca de cuántos clientes les ha reportado. «Quedaban pocos clientes y nos parecía bien darles continuidad», se limita a decir Spenger. «Sólo tenía dos opciones: cerrar la compañía o continuar con el proyecto», añade.
Sobre la deuda que tienen que asumir por la adquisición de Oceans tampoco ha concretado la cifra, pero menciona que «no llega al millón de euros».
https://www.movilonia.com/reportajes/operadores-comprados-por-masmovil/