
La forma de ver la televisión está cambiando. El número de espectadores que sintoniza determinados canales en abierto para seguir sus emisiones en directo cada día es más reducido, en detrimento de aquellos que optan por elegir qué contenido desean ver en un momento determinado.
Según los datos del panel de hogares de Competencia, en apenas seis meses el consumo online de producciones (series, cine, documentales…) creció un 9% y esta tendencia es claramente ascendente. ¿Qué pueden hacer los grandes grupos audiovisuales (el público Rtve y los privados Atresmedia -Antena 3 y La Sexta, entre otros canales- y Mediaset – Telecinco, Cuatro…-) para competir contra el incesante avance de Netflix, HBO España y otras muchas plataformas de televisión de pago en streaming?
La respuesta es Lovestv, una propuesta desarrollada conjuntamente por estos tres competidores por la televisión en abierto y cuyas emisiones arrancan ahora sus emisiones regulares después varios meses emitiendo en pruebas (desde mediados de junio).
Pero, ¿qué es exactamente Lovestv? ¿Cómo funciona? ¿Qué aporta al mercado de los contenidos a la carta?
Lovestv es una solución basada en tecnología HbbTV
La característica más destacable de Lovestv con respecto a las plataformas de pago (Netflix, HBO España, Rakuten TV, Sky…) es que, a diferencia de todas ellas, es gratuita. No requiere suscripción, pero eso no significa que se pueda acceder desde cualquier televisor con TDT.
Al servicio solo se puede acceder desde televisores compatibles con la tecnología HbbTV 1.5 o superior, una mezcla de televisión que emite a través de radiodifusión y banda ancha (fibra óptica, ADSL…) y cuyas siglas corresponden a Hybrid Broadcast Broadband Television.
Con el listado de compatibles completo aún por conocerse, sí se sabe que los televisores de marcas como LG, Samsung, Sony, Panasonic o Vestel que, además, tengan conexión a Internet, pueden acceder a este servicio.
El espectador que cuente con un televisor con estos requisitos y acepte las condiciones de uso del servicio tan solo tiene que pulsar el botón azul de su mando a distancia para disfrutar de la programación disponible.
También son importantes la tecla amarilla, que permite ver el contenido desde el inicio, o la verde, que integra la función Últimos 7 días.
No es necesario buscar, descargar ni instalar ninguna aplicación, ya que su infraestructura forma parte del estándar de la TDT.
La previsión de Lovestv es que a finales de este mismo año ya haya más de dos millones de televisores con capacidad de acceder a esta nueva opción.
Lovestv permite acceder a contenidos en cualquier momento e incluye una guía avanzada
El proveedor tecnológico de Lovestv es Cellnex Telecom (lo que antes se conocía como Abertis), una multinacional que presta servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas desde más de 27.000 emplazamientos en toda Europa.
Gracias a este partner Lovestv ofrece prestaciones mucho más avanzadas de las que ofrecen los canales de televisión en abierto de la TDT y a las que ya están acostumbrados los suscriptores de plataformas de pago. Entre estas opciones destacan:
- Acceder a los contenidos de los últimos 7 días. Sin necesidad de grabar o almacenar nada, los espectadores podrán visualizar cualquier programa de la emisión de Lovestv de la última semana.
- Poder ver desde el principio los contenidos que ya han comenzado. Esta función está estrechamente ligada a la anterior y permite que el usuario acceda a contenidos que se están emitiendo en directo, pero desde el principio. Una ventaja para aquellas personas que no han encendido el televisor en el momento de que se inicie un capítulo o una película programada a una determinada hora, por ejemplo.
- Guía de programación avanzada. La rejilla de programación está enriquecida con más información. No solo mostrará el nombre del espacio y la hora, sino también otros datos relevantes como la sinopsis u otros aspectos (quién dirige una producción, los actores que la protagonizan…)
Lovestv incluye contenidos de Rtve, Atresmedia y Mediaset
En lo que respecta los contenidos en sí, aunque su web oficial aún muestra poca información al respecto el vídeo promocional avanza que Lovestv ofrecerá deportes, entretenimiento, información, cine y series.
Lo más seguro es que los contenidos sean los que emiten La 1 y La 2 (por parte de Rtve); Antena 3 y La Sexta (en el caso de Atresmedia); y Telecinco y Cuatro (Mediaset España). La diferencia está en la forma de acceso y en el hecho de que Lovestv integre una selección de las mejores opciones de cada grupo audiovisual.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
https://www.movilonia.com/reportajes/comparativa-movistar-plus-vodafone-tv-orange-tv/
La emisión de Masmóvil TV arranca en el primer trimestre de 2018