08/11/2011.- El operador que preside José Antonio Ardanza está a punto de cambiar de accionistas. Las cajas Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y Kutxa, a punto de fusionarse como Kutxabank junto a otra entidad, Vital, poseen casi el 60% del accionariado de Euskaltel.
Actualmente están eligiendo un banco de inversión que les permita vender una parte mayoritaria del paquete accionarial que poseen en esta compañía, según avanza Vozpópuli, citando fuentes financieras cercanas a la operación.
Los principales candidatos a hacerse con Euskaltel son 2 fondos de capital riesgo que ya están presentes en nuestro país en otras cableoperadoras regionales.
Se trata de CVC, que posee la gallega R, y Carlyle, que hace unas semanas se hizo con el 85% del capital de la asturiana Telecable.
Indemnización millonaria a Orange
Euskaltel lidera el mercado vasco de banda ancha: cuenta con una cuota del 45%. También presta servicios de televisión de pago y telefonía fija y móvil.
Se constituyó en 1995 e inició sus operaciones 2 años más tarde.
En la actualidad cuenta con más de 500 trabajadores, tiene una cartera formada por unas 225.000 líneas móviles, 373.000 líneas de telefonía fija, 227.000 de banda ancha y 130.000 abonados a su televisión de pago.
La operación de venta tiene una pega. Euskaltel podría tener que abonar a France Telecom (Orange) una indemnización de 221,9 millones de euros si la Justicia ratifica un laudo.
El motivo es la ruptura en 2006 del acuerdo comercial que ambas compañías tenían para prestar servicios de telefonía móvil en el País Vasco.
En estos momentos el OMV de Euskaltel utiliza la red móvil de Vodafone.
