
Mismo modus operandi. Un llamativo anuncio en Facebook de Piggy Budget con tiene notables similitudes al de Fast Budgeting, incita al usuario a conseguir un tablet de 10 pulgadas por solo 1 euro. «Piddy Budget ha ahorrado dinero a más de 80.000 usuarios. Está configurado para que puedas administrar tu presupuesto muy rápidamente», asegura esta publicación.
Al pulsar sobre el botón de Iniciar pedido la red social abre una nueva ventana con una landing page calcada a la de la presunta estafa de Fast Budgeting, con la que era posible obtener un smartphone Android o un tablet convertible por solo 1 euro.
Diferencias entre Piggy Budget y Fast Budgeting
En el caso de Piggy Budget existe un par de diferencias: la empresa que está detrás es Drivester Ltd mientras que en Fast Budgeting, el nombre de la, también inglesa, S.D. Interactive Media Ltd.
Y el segundo detalle distinto es que la suscripción al servicio resulta aún más cara en el caso de Piggy Budget, que sale por 55 euros al mes, en lugar de los 49 que cuesta Fast Budgeting.
Piggy Budget y Fast Budgeting, el mismo perro con distinto collar
Por lo demás, Piggy Budget y Fast Budgeting son el mismo presunto fraude. En realidad el gancho para hacerse con un dispositivo Android por solo 1 euro (sea un smartphone o un tablet) no existe como tal. Como se especifica en letra pequeña en la parte inferior de la página de captación, «Todas las campañas y concursos son sugerencias y ejemplos de lo que puede comprar con una tarjeta regalo por valor de 1000€, la cual puede ganar usted. Elegiremos 1 ganador dos veces al año de entre todos los países en los que operamos«.
Incluso los supuestos testimonios de suscriptores que están muy satisfechos con el servicio son los mismos. Por ejemplo, Víctor Villareal, de Santander, declara en ambos casos: «Creía que era mentira, pero un amigo me recomendó esta página web y estoy gratamente sorprendido y feliz…»
No es la única técnica de ingeniería social que utiliza esta empresa dudosa ética para captar suscriptores. En cuanto se accede a la landing page, se activa una serie de elementos dinámicos que incitan al registro impulsivo.
Piggy Budget y Fast Budgeting son la misma presunta estafa
Por ejemplo, un contador desciende al instante mostrando que quedan pocos regalos disponibles. También se dispara una pequeña ventana que emite una señal sonora de alarma y tiene formato de chat que apura al visitante: «DESE PRISA. Alberto de Madrid y Santiago de Sevilla ya tienen su regalo reservado. Ahora ya sólo nos quedan 18. ¡Dese prisa y pida el suyo ahora!»
En otra zona de la web hay una banda horizontal que también contribuye a tomar una decisión inmediata: «Ahora mismo están mirando esta oferta en España». Lógicamente esta presunta cifra es muy superior a la de obsequios disponibles.
Pero las similitudes entre Piggy Budget y Fast Budgeting no acaban ahí. Las dos empresas a las que pertenecen ambas marcas, Drivester Ltd S.D. e Interactive Media Ltd, respectivamente, están registradas en la misma dirección de Reino Unido: Dept 1308, 43 Owston Road, Carcroft, Doncaster, United Kingdom, DN6 8DA.
Y la dirección de correspondencia en los dos casos también es igual: un centro de negocios ubicado en una localidad de Malta: Abacus Business Centre, Level 1, Dun Karm Street, B’Kara Bypass, Birkirkara, Malta, BKR9037.
Adrian Sciberras, director de Piggy Budget y Fast Budgeting
Desde Movilonia.com hemos continuado investigando. Detrás de Piggy Budget y Fast Budgeting se sitúa el mismo cerebro: Adrian Sciberras.
En total es el responsable de ocho sociedades. Además de las mencionadas Drivester Ltd S.D. e Interactive Media Ltd también figura como director de US & Partners Limited, Molten Core Holding LTD, My Budget Helper LTD, Photoupnow, Ltd, Cloudupnow LTD y Smart Calendar Europe, LTD.
Este maltés, de 37 años, asegura haber estudiado en la Universidad de San Luis y tener una licenciatura con honores en Derecho por la Universidad de Malta. Sciberras es contable y presume de atesorar «años de experiencia en el campo de la contabilidad y en ayudar a los clientes a lograr el éxito del negocio, ayudando a establecer procesos prácticos financieros«.
Adrian habla tres idiomas (maltés, inglés e italiano) y, por si todo lo anterior fuera poco, también es el presidente de Business Concept International PLC.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
Las trampas y engaños más sonados del sector de la telefonía
El gancho del Samsung Galaxy S6 Edge por 4 euros
Media Markt volvió a celebrar el Black Fraude