Icono del sitio Movilonia.com

Cómo dar marcha atrás en una portabilidad

Los clientes pueden dar marcha atrás en una portabilidad por la misma vía en la que la inició.

19/01/2012.- Los usuarios españoles cancelan en torno al 40% de las solicitudes de portabilidad que inician.

La mayoría de las veces se debe a que solo eran amagos, un farol que se lleva a cabo con el fin de obtener una contraoferta de la operadora actual.

¿De qué manera hay que accionar el freno y echar marcha atrás? El artículo 62 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios señala:

«El consumidor podrá ejercer su derecho a poner fin al contrato en la misma forma en que lo celebró, sin ningún tipo de sanción o cargas onerosas o desproporcionadas, tales como la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios nos prestados efectivamente, la ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados».

En definitiva, que el cliente puede cancelar su portabilidad por la misma vía en la que la inició (en una tienda, por teléfono, Internet…), aunque también puede elegir cualquiera de las alternativas que ofrece su operadora.

La CMT ha consultado a estas compañías cuáles son las vías que establecen para que sus clientes puedan cancelar su portabilidad:

Plazos más breves desde junio

A partir de junio de 2012 entra en vigor la portabilidad expres, que permitirá cambiar de operadora en solo 24 horas.

Cuando esto suceda, la posibilidad de cancelar el trámite habrá que hacerla antes de las 14:00 del día anterior y la solicitud debe pedirse a la operadora receptora.

Actualmente la portabilidad dura unos 5 días laborables, a solicitud de cancelación se hace a la operadora de la que todavía se es cliente y el plazo es hasta 1 día y medio antes de que se produzca el cambio de compañía.

Aquí tienes más información sobre cómo se lleva a cabo el cambio de número entre compañías.

Salir de la versión móvil