09/01/2012.- SubTel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, intervino hace tiempo contra las 3 principales compañías telefónicas (movistar, Entel y Claro) de esta república por «entorpecer la competencia en el mercado de la telefonía móvil creando barreras artificiales para la entrada de las operadoras móviles virtuales».
Ahora, tal y como recoge El Economista, la Corte Suprema de Chile ha sentenciado que estas 3 empresas deberán abonar una multa conjunta de 8 millones de euros, algo más de 6 millones de euros al cambio.
Además, Movistar, Entel y Claro disponen de un plazo máximo de 90 días para presentar «una oferta de facilidades para OMV con criterios que no sean discriminatorios».
Hasta 24 nuevos competidores
En total hay un par de docenas de empresas que han solicitado la correspondiente licencia para convertirse en operadora móvil virtual. Una de las más destacadas es Falabella, una de las principales cadenas de distribución en Argentina y Chile.
Chile cuenta con más líneas móviles que habitantes: 20 millones de números activos frente a 17,4 millones de ciudadanos.
Por otra parte, este país prohibirá que las operadores bloqueen los móviles desde el 16 de enero y tendrán que liberar gratuitamente los que se hayan adquirido antes de esta fecha.
¿Abusan de su posición los grandes operadores?
Que las grandes compañías no quieran tener nuevos competidores no solo se produce en Chile. En España la Comisión Nacional de Competencia considera que existen «indicios racionales» de que Movistar, Vodafone y Orange abusan de su posición dominante para estrangular a los OMV.
Por ello la CNC ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange), aunque no «prejuzga» el resultado final de la investigación.
