Competencia podría multar a movistar, Vodafone y Orange

Competencia podría multar a movistar, Vodafone y Orange
La CNC considera que existen "indicios racionales" de que movistar, Vodafone y Orange podrían estar incurriendo en un "abuso de su posición de dominio en el sector de la telefonía móvil".

04/01/2011.- ¿Abusan movistar, Vodafone y Orange de su posición dominante para estrangular a las OMV?

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) considera que existen «indicios racionales» de que sí a raíz de una denuncia presentada por British Telecommunications Plc y BT España Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones.

Concretamente este organismo señala que estas operadoras podría incurrir en un «abuso de su posición de dominio individual o colectiva en distintos mercados del sector de la telefonía móvil».

Por eso ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange), aunque no «prejuzga» el resultado final de la investigación.

Además, la resolución podría tardar hasta 18 meses, tal y como recoge Reuters.

¿En qué consisten estas presuntas prácticas anticompetitivas? En el estrechamiento de márgenes que aplican movistar, Vodafone y Orange a las OMV en las tarifas mayoristas, es decir, en las de originación y terminación de llamadas de ámbito nacional, y también en los precios de los servicios minoristas con especial incidencia en el segmento empresarial.

Cuentan con la mayor parte del mercado
Actualmente las grandes compañías dominan casi un 89% del mercado de la telefonía móvil en España. Un grupo formado por unas 20 OMV han logrado captar en torno a un 6% del mercado y Yoigo cuenta con, aproximadamente, el 5% restante.

Movistar, Vodafone y Orange son las únicas operadoras que han desplegado completamente sus redes a nivel nacional y están oligadas a alquilárselas a los nuevos competidores.

Sin embargo, si las grandes pactan sus precios y estrechan los márgenes de las pequeñas, tienen escasas posibilidades de competir en el mercado.

Por su parte, Yoigo se encuentra en una posición intermedia entre unas operadoras y otras, ya que está desplegando sus propia red.

Hasta que finalice su despliegue la marca de TeliaSonera empleará la cobertura de movistar en algunas zonas geográficas a las que todavía no llega.

Compartir

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad