Telefónica (movistar), Entel y Claro deben pagar una sanción de más de 6 millones de euros

Chile multa a sus operadores por entorpecer la llegada de los OMV

En España la Comisión Nacional de Competencia también cree que movistar, Vodafone y Orange abusan de su posición dominante.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
Falabella

Los grandes almacenes Falabella son una de las 24 empresas interesadas en montar su propia OMV en Chile.

09/01/2012.- SubTel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, intervino hace tiempo contra las 3 principales compañías telefónicas (movistar, Entel y Claro) de esta república por «entorpecer la competencia en el mercado de la telefonía móvil creando barreras artificiales para la entrada de las operadoras móviles virtuales».

Ahora, tal y como recoge El Economista, la Corte Suprema de Chile ha sentenciado que estas 3 empresas deberán abonar una multa conjunta de 8 millones de euros, algo más de 6 millones de euros al cambio.

Además, Movistar, Entel y Claro disponen de un plazo máximo de 90 días para presentar «una oferta de facilidades para OMV con criterios que no sean discriminatorios».

Hasta 24 nuevos competidores

En total hay un par de docenas de empresas que han solicitado la correspondiente licencia para convertirse en operadora móvil virtual. Una de las más destacadas es Falabella, una de las principales cadenas de distribución en Argentina y Chile.

Chile cuenta con más líneas móviles que habitantes: 20 millones de números activos frente a 17,4 millones de ciudadanos.

Por otra parte, este país prohibirá que las operadores bloqueen los móviles desde el 16 de enero y tendrán que liberar gratuitamente los que se hayan adquirido antes de esta fecha.

¿Abusan de su posición los grandes operadores?

Que las grandes compañías no quieran tener nuevos competidores no solo se produce en Chile. En España la Comisión Nacional de Competencia considera que existen «indicios racionales» de que Movistar, Vodafone y Orange abusan de su posición dominante para estrangular a los OMV.

Por ello la CNC ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange), aunque no «prejuzga» el resultado final de la investigación.

Un diseñador recrea el iPhone 5 edición ‘Steve Jobs’

Vodafone quiere expandirse por Asia y Latinoamérica

Categorías Movistar, Noticias, OMV

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. hola
    hola 9 enero, 2012, 21:32

    deberán abonar una multa conjunta de 8 millones de euros, algo más de 6 millones de euros al cambio.

    A cómo está el tipo de cambio euro sobre el euro?

    Responder
  2. heffeque
    heffeque 11 enero, 2012, 17:40

    Parece ser que Chile está haciendo las cosas bien. No es la primera buena noticia que leo de dicho país.

    Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.