Chile multa a sus operadores por entorpecer la llegada de los OMV

Falabella
Los grandes almacenes Falabella son una de las 24 empresas interesadas en montar su propia OMV en Chile.

09/01/2012.- SubTel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, intervino hace tiempo contra las 3 principales compañías telefónicas (movistar, Entel y Claro) de esta república por «entorpecer la competencia en el mercado de la telefonía móvil creando barreras artificiales para la entrada de las operadoras móviles virtuales».

Ahora, tal y como recoge El Economista, la Corte Suprema de Chile ha sentenciado que estas 3 empresas deberán abonar una multa conjunta de 8 millones de euros, algo más de 6 millones de euros al cambio.

Además, Movistar, Entel y Claro disponen de un plazo máximo de 90 días para presentar «una oferta de facilidades para OMV con criterios que no sean discriminatorios».

Hasta 24 nuevos competidores

En total hay un par de docenas de empresas que han solicitado la correspondiente licencia para convertirse en operadora móvil virtual. Una de las más destacadas es Falabella, una de las principales cadenas de distribución en Argentina y Chile.

Chile cuenta con más líneas móviles que habitantes: 20 millones de números activos frente a 17,4 millones de ciudadanos.

Por otra parte, este país prohibirá que las operadores bloqueen los móviles desde el 16 de enero y tendrán que liberar gratuitamente los que se hayan adquirido antes de esta fecha.

¿Abusan de su posición los grandes operadores?

Que las grandes compañías no quieran tener nuevos competidores no solo se produce en Chile. En España la Comisión Nacional de Competencia considera que existen «indicios racionales» de que Movistar, Vodafone y Orange abusan de su posición dominante para estrangular a los OMV.

Por ello la CNC ha incoado un expediente sancionador contra Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange), aunque no «prejuzga» el resultado final de la investigación.

Compartir

Temas relacionados:

2 comentarios

  1. deberán abonar una multa conjunta de 8 millones de euros, algo más de 6 millones de euros al cambio.

    A cómo está el tipo de cambio euro sobre el euro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad