Escritos tipo para reclamar ante los operadores de telefonía móvil

Un equipo que formaba parte de la extinta Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) -esta organización se disolvió en 2017- redactó estos 9 escritos tipo para que resulte mucho más sencillo emprender acciones judiciales contra los operadores de telefonía móvil en caso de que tener que recurrir a esta vía.

Estos formularios fueron elaborados por los servicios jurídicos de Ceaccu para facilitar la redacción de demandas judiciales.

Además del escrito correspondiente, siempre que sea posible y pertinente, también es necesario adjuntar algunos documentos. Por ejemplo, las facturas en las que aparezcan cobros indebidos, una copia del contrato…

Una vez cumplimentado el documento se puede presentar directamente en cualquier juzgado.

Siempre que el importe reclamado sea igual o inferior a 900 euros (el límite que fija la Ley para este tipo de procedimientos) no es obligatorio contratar los servicios de un abogado ni tampoco los de un procurador, por lo que no se incurre en ningún gasto.

Eso sí, es importante tener en cuenta que, en caso de que la Justicia desestime la demanda o si la compañía no tiene representante legal en la ciudad donde se desarrolle el procedimiento, el usuario puede estar obligado a abonar los gastos de los profesionales contrarios (que nunca podrán ser superiores por Ley a la tercera parte de la cuantía del litigio).


Reclamación de cantidad por facturación indebida de servicios

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? Se dirige a los usuarios afectados por facturaciones indebidas de servicios.

Se trata de un formulario de demanda. Una herramienta útil y sencilla que permite al consumidor afectado reclamar al operador de telefonía no solamente el importe indebidamente abonado, sino a su vez, aquellos otros daños, materiales y/o morales, que le hayan podido causar esta situación con un límite de 900 euros.

No es necesario contratar los servicios de un abogado ni tampoco los de un procurador.


Reclamación de cantidad por interrupción temporal
del servicio por causas ajenas al consumidor

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? Esta demanda está prevista para supuestos de interrupción temporal del servicio telefónico del que se estaba al corriente del pago y se ha visto suspendido por causas ajenas al consumidor ocasionándole los correspondientes daños y perjuicios.


Reclamación de cantidad por interrupción del servicio telefónico
por negligencia del operador en la cesión de portabilidad

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? Este escrito se debe emplear en los supuestos de suspensión del servicio telefónico por retraso del nuevo operador en la cesión de la portabilidad que están motivados por una negligencia de la empresa en la restauración del servicio.

El consumidor tiene derecho a ser resarcido por los daños y perjuicios ocasionados por la demora.


Reclamación de cantidad por incumplimiento de permanencia
basado en previo incumplimiento del operador

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? Para reclamar los importes correspondientes a una penalización por incumplimiento del pacto del compromiso de permanencia con un operador.

Se basa en el supuesto de que el consumidor o usuario de la línea se da de baja anticipadamente en el contrato debido a que la empresa de telefonía ha incumplido previamente la prestación a que se había comprometido con el demandante, por ejemplo, la entrega de un móvil sin coste o rebajado.


Reclamación de cantidad por incumplimiento de pacto
de permanencia por desconocimiento del mismo

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? Sirve para reclamar el importe de una penalización por incumplimiento del pacto de permanencia con el operador.

Se basa en el supuesto de que el consumidor o usuario de la línea se ha dado de baja anticipadamente en el contrato desconociendo que tuviera una cláusula de permanencia.


Reclamación de cantidad por baja en el servicio

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? Este modelo de demanda pretende resolver los problemas que se nos presentan a los consumidores a la hora de solicitar la baja de una compañía de telefonía de cualquier tipo de servicio.

Por las características del procedimiento de juicio verbal no precisa intervención de abogado ni de procurador.

La limitación de la cuantía de la reclamación asciende a un máximo de 900 euros (incluyendo lo que se estime por daños morales).


Reclamación de cantidad por resolución de
contrato por falta de conformidad (garantía)

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? A través de esta demanda es posible reclamar por cualquier bien (teléfonos móviles, módems…) que se hayan adquirido y que, encontrándose en el periodo legal de garantía (dos años), hayan tenido un funcionamiento nulo o deficiente.


Reclamación de cantidad por inclusión en fichero
de solvencia patrimonial (registro de morosos)

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? Sirve para proteger el derecho a la buena reputación e imagen de los usuarios de los servicios de telefonía cuando se ven injustamente incluidos en ficheros de morosidad.

También facilita que sean indemnizados cuando se vulnera su derecho con la inclusión de datos inexactos.


Reclamación de cantidad por incumplimiento de oferta publicitaria

descarga¿En qué casos conviene utilizar este documento? Este escrito se destina a aquellos usuarios que sufrieron un incumplimiento por parte del prestador del servicio o del vendedor del bien incumpliendo con aquello que ofertaron mediante cualquier tipo de publicidad.

La reclamación no debe sobrepasar los 900 euros (incluidos los daños morales, si los hubiera).


(*) Estos documentos fueron elaborados en 2011 por María Huelin Franquelo, María Teresa Martín de la Hinojosa, Soledad Morales Gisbert, Óscar Molinuevo Díez, Antonio Pérez Arévalo, Beatriz Rodriguez Cano y Eugenio Ribón Seisdedos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad