13/03/2014.- ¿Cuántos de vosotros tenéis en casa cajones llenos de cargadores que sólo valen para un tipo de teléfono? El Parlamento Europeo quiere poner fin a situaciones como esta, por lo que ha aprobado la adopción, en un plazo de 3 años, de un cargador común para todos los móviles vendidos en la Unión Europea.
«Las normas pretenden responder al aumento del número y a la variedad de los dispositivos radioeléctricos y asegurar que no interfieren entre ellos, además de respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad», ha explicado el organismo en su página web.
La parlamentaria alemana, Barbara Weiler, ha defendido la posición predominante en el parlamento (la propuesta ha obtenido 550 votos a favor frente a 12 en contra y 8 abstenciones): «Con esta medida respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos«.
La reducción de costes y la simplificación en el uso de los dispositivos móviles han sido otros de los argumentos esgrimidos a la hora de tomar la decisión. Ahora, el balón está en el tejado de los Estados miembros, que disponen de 2 años para trasponer las normas a sus leyes nacionales, y de los fabricantes, que tendrán un año más para adaptarse a las nuevas disposiciones.
Las autoridades nacionales dispondrán de herramientas adicionales de vigilancia sobre los mercados para asegurarse de que las nuevas normas se cumplan: «queremos garantizar un nivel alto de protección de los consumidores y el uso más eficaz del espectro radioeléctrico, la vigilancia del mercado y un mayor grado de coherencia con el nuevo marco legislativo».
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
