El Parlamento Europeo busca reducir costes y residuos innecesarios

La Unión Europea exigirá el cargador único para móviles en 3 años

Se calcula que la aglomeración de cargadores suponen unas 51.000 toneladas anuales de residuos.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
La UE pretende poner fin a 'barullos' de cables como el de la imagen.

La UE pretende poner fin a ‘barullos’ de cables como el de la imagen.

13/03/2014.- ¿Cuántos de vosotros tenéis en casa cajones llenos de cargadores que sólo valen para un tipo de teléfono? El Parlamento Europeo quiere poner fin a situaciones como esta, por lo que ha aprobado la adopción, en un plazo de 3 años, de un cargador común para todos los móviles vendidos en la Unión Europea.

«Las normas pretenden responder al aumento del número y a la variedad de los dispositivos radioeléctricos y asegurar que no interfieren entre ellos, además de respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad», ha explicado el organismo en su página web.

La parlamentaria alemana, Barbara Weiler, ha defendido la posición predominante en el parlamento (la propuesta ha obtenido 550 votos a favor frente a 12 en contra y 8 abstenciones): «Con esta medida respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos«.

La reducción de costes y la simplificación en el uso de los dispositivos móviles han sido otros de los argumentos esgrimidos a la hora de tomar la decisión. Ahora, el balón está en el tejado de los Estados miembros, que disponen de 2 años para trasponer las normas a sus leyes nacionales, y de los fabricantes, que tendrán un año más para adaptarse a las nuevas disposiciones.

Las autoridades nacionales dispondrán de herramientas adicionales de vigilancia sobre los mercados para asegurarse de que las nuevas normas se cumplan: «queremos garantizar un nivel alto de protección de los consumidores y el uso más eficaz del espectro radioeléctrico, la vigilancia del mercado y un mayor grado de coherencia con el nuevo marco legislativo».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Se retrasa el fin del roaming europeo

Los europeos usaremos el mismo cargador para el móvil

Competencia multa a Orange y otros seis operadores

Vodafone compra Ono por 7.200 millones de euros

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Eduardo
    Eduardo 13 marzo, 2014, 19:07

    Pues a ver cual eligen, porque el microUSB es malo malo malo…

    Responder
    • Nana
      Nana 13 marzo, 2014, 23:13

      Pues tiene pinta de que será el estándar porque es el que llevan prácticamente todos excepto Apple (como siempre)

      Responder
      • Eduardo
        Eduardo 13 marzo, 2014, 23:35

        Yo tengo entendido que no, que piensan hacer un nuevo conector reversible, porque la gente se carga los MicroUSB ,metiendo el conector al revés. Ademas es superfrágil. Sin animo de apoyar a apple, el lightning es muchisimo mejor, en diseño y calidad que el MicroUSB.

        Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.