La Unión Europea exigirá el cargador único para móviles en 3 años

La UE pretende poner fin a 'barullos' de cables como el de la imagen.
La UE pretende poner fin a ‘barullos’ de cables como el de la imagen.

13/03/2014.- ¿Cuántos de vosotros tenéis en casa cajones llenos de cargadores que sólo valen para un tipo de teléfono? El Parlamento Europeo quiere poner fin a situaciones como esta, por lo que ha aprobado la adopción, en un plazo de 3 años, de un cargador común para todos los móviles vendidos en la Unión Europea.

«Las normas pretenden responder al aumento del número y a la variedad de los dispositivos radioeléctricos y asegurar que no interfieren entre ellos, además de respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad», ha explicado el organismo en su página web.

La parlamentaria alemana, Barbara Weiler, ha defendido la posición predominante en el parlamento (la propuesta ha obtenido 550 votos a favor frente a 12 en contra y 8 abstenciones): «Con esta medida respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos«.

La reducción de costes y la simplificación en el uso de los dispositivos móviles han sido otros de los argumentos esgrimidos a la hora de tomar la decisión. Ahora, el balón está en el tejado de los Estados miembros, que disponen de 2 años para trasponer las normas a sus leyes nacionales, y de los fabricantes, que tendrán un año más para adaptarse a las nuevas disposiciones.

Las autoridades nacionales dispondrán de herramientas adicionales de vigilancia sobre los mercados para asegurarse de que las nuevas normas se cumplan: «queremos garantizar un nivel alto de protección de los consumidores y el uso más eficaz del espectro radioeléctrico, la vigilancia del mercado y un mayor grado de coherencia con el nuevo marco legislativo».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Se retrasa el fin del roaming europeo

Los europeos usaremos el mismo cargador para el móvil

Compartir

Temas relacionados:

3 comentarios

    1. Pues tiene pinta de que será el estándar porque es el que llevan prácticamente todos excepto Apple (como siempre)

      1. Yo tengo entendido que no, que piensan hacer un nuevo conector reversible, porque la gente se carga los MicroUSB ,metiendo el conector al revés. Ademas es superfrágil. Sin animo de apoyar a apple, el lightning es muchisimo mejor, en diseño y calidad que el MicroUSB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad