Icono del sitio Movilonia.com

Me voy de viaje a República Checa, ¿qué tarifa móvil escojo?

Praga es una de las ciudades más visitadas de Centroeuropa-
Praga es una de las ciudades más visitadas de Centroeuropa.

12/08/2014.- Viajar a las antiguas Bohemia y Moravia (actual República Checa) supone cambiar de moneda, ya que todavía no pertenece a la Eurozona. En Chequia se paga con la corona checa (czk). Aproximadamente 27 czk equivalen a 1 euro.

A pesar de eso, las compañías del Viejo Continente aplican la Eurotarifa en este país. Llamar con un operador español desde la República Checa cuesta 22 céntimos por minuto; recibir llamadas sale por 6 céntimos por minuto; enviar SMS supone pagar 7 céntimos (recibirlos no tiene coste) y navegar por Internet tiene un cargo de 24 céntimos por cada MB.

En caso de optar por un operador móvil checo, existen tres redes: Vodafone, Telefónica O2 (en Europa emplea esta marca excepto en España, donde recurre a Movistar) y T-Mobile.

No hay establecimiento de llamada

Las redes móviles son las mismas que las españolas, por lo que no existen problemas de incompatibilidad a la hora de utilizar teléfonos móviles y smartphones siempre que sean libres (es decir, que acepten tarjetas SIM de cualquier operadora).

Los tres OMR disponen de tiendas propias repartidas por todo el país. De hecho, Vodafone dispone de un establecimiento en el aeropuerto internacional de Praga, una opción a tener en cuenta si se quiere estar conectado desde el primer momento.

Conviene tener en cuenta que la mayoría de estas tiendas cierran a las 6 de la tarde, aunque algunos kioscos de prensa también venden tarjetas prepago de estas compañías.

A diferencia de España, en la República Checa no es necesario identificarse ni facilitar datos personales cuando se compra una SIM. Simplemente hay que pagar la tarjeta prepago e introducirla en el dispositivo, ya que vienen activadas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las tarifas no aplican cargos por el establecimiento de llamada y que los impuestos indirectos aplicables (el equivalente al IVA español) es del 21% (los precios indicados en este artículo lo incluyen).

Los números de móvil tienen 9 dígitos. Para recibir llamadas desde fuera de Chequia hay que anteponer el prefijo de este país: +420 (y para llamar a España teclear previamente +34).

¿Qué alternativas ofrecen Vodafone, Telefónica O2 y T-Mobile?

Llamar a España (u otros destinos de la UE) cuesta 4 czk por minuto (casi 15 céntimos de euro) y enviar SMS, 2,5 czk (unos 9 céntimos al cambio).

Para hablar, las tarifas de voz parten desde 1,9 czk (7 céntimos de euro) por minuto a otras líneas de O2 Chequia y de 2,5 czk (unos 9 céntimos) al resto de compañías de este país.

Las llamadas internacionales cuestan algo menos anteponiendo la secuencia *55 al número al que se llama. El precio por minuto para los destinos de la UE es de 9 czk, unos 35 céntimos al cambio. La tarifa habitual son 19,5 czk son algo más de 70 céntimos.

Con T-Mobile es posible navegar 25MB cada día por 24,2 czk (unos 90 céntimos de euro) y 40MB durante una semana por 39,3 czk (casi 1,5 euros). Si se quedan cortos es posible pedir 300MB al mes por 241 czk (unos 9 euros). Para disponer de un pack que incluye un módem USB e Internet ilimitado durante un mes hay que pagar 899 czk (algo más de 33 euros). Por último, si no se solicita ningún bono, cada MB se cobra a razón de 0,4 czk, casi 1,5 céntimos de euro.

¿Qué opción se ajusta más a tus necesidades?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Me voy de viaje a Estados Unidos, ¿qué tarifa móvil escojo?

Me voy de viaje a Inglaterra, ¿qué tarifa móvil escojo?

Me voy de viaje a Francia, ¿qué tarifa móvil escojo?

Salir de la versión móvil