Icono del sitio Movilonia.com

¿Adiós definitivo a las tradicionales tarjetas SIM?

La reacción contra Apple causa fundamental de la iniciativa de la GSMA.
La reacción contra Apple, causa fundamental de la iniciativa de la GSMA.

El constante progreso de la telefonía móvil no deja títere con cabeza. La última prueba es el futuro que les espera a las tradicionales tarjetas SIM. Durante los últimos años hemos visto como han ido reduciendo su tamaño progresivamente, pero ahora estos pequeños trozos de plástico están más cerca de desaparecer debido a la iniciativa de la GSMA, la cual agrupa a la mayoría de operadoras.

Así, en tres grupos de trabajo formados por Movistar, Vodafone y Deutsche Telekom se pondrá en marcha un plan para crear un estándar común de una tarjeta virtual. En un principio, esta SIM virtual estaría incluida desde la fabricación, es decir, smartphones, tablets o wearables ya las incorporarían de serie y serían activadas de manera remota mediante una conexión inalámbrica por los operadores, tal y como publica Expansión.

¿Por qué podrían desaparecer las tarjetas SIM físicas?

El principal factor que atiende a este cambio se debe a una reacción contra Apple. En octubre del año pasado, los de Cupertino presentaron su SIM en blanco, lo que suponía para los operadores perder el control sobre sus servicios a cambio, eso sí, de una mayor libertad para los usuarios a la hora de elegir el servicio que deseen.

De este modo, la creación del estándar de la tarjeta virtual permitiría que las operadoras mantuvieran el control de forma remota y adelantarse así a los planes de Apple.

La SIM virtual del GSMA tiene como objetivo ver la luz en el tercer trimestre de 2015. ¿Será entonces cuando diremos definitivamente adiós a las tarjetas SIM?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La Apple SIM lo tendría difícil en España

Las SIM en blanco, una comodidad cada vez más cercana

Salir de la versión móvil