¿Adiós definitivo a las tradicionales tarjetas SIM?

La reacción contra Apple causa fundamental de la iniciativa de la GSMA.
La reacción contra Apple, causa fundamental de la iniciativa de la GSMA.

El constante progreso de la telefonía móvil no deja títere con cabeza. La última prueba es el futuro que les espera a las tradicionales tarjetas SIM. Durante los últimos años hemos visto como han ido reduciendo su tamaño progresivamente, pero ahora estos pequeños trozos de plástico están más cerca de desaparecer debido a la iniciativa de la GSMA, la cual agrupa a la mayoría de operadoras.

Así, en tres grupos de trabajo formados por Movistar, Vodafone y Deutsche Telekom se pondrá en marcha un plan para crear un estándar común de una tarjeta virtual. En un principio, esta SIM virtual estaría incluida desde la fabricación, es decir, smartphones, tablets o wearables ya las incorporarían de serie y serían activadas de manera remota mediante una conexión inalámbrica por los operadores, tal y como publica Expansión.

¿Por qué podrían desaparecer las tarjetas SIM físicas?

El principal factor que atiende a este cambio se debe a una reacción contra Apple. En octubre del año pasado, los de Cupertino presentaron su SIM en blanco, lo que suponía para los operadores perder el control sobre sus servicios a cambio, eso sí, de una mayor libertad para los usuarios a la hora de elegir el servicio que deseen.

De este modo, la creación del estándar de la tarjeta virtual permitiría que las operadoras mantuvieran el control de forma remota y adelantarse así a los planes de Apple.

La SIM virtual del GSMA tiene como objetivo ver la luz en el tercer trimestre de 2015. ¿Será entonces cuando diremos definitivamente adiós a las tarjetas SIM?

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

La Apple SIM lo tendría difícil en España

Las SIM en blanco, una comodidad cada vez más cercana

Compartir

Temas relacionados:

Un comentario

  1. Personalmente no me gusta la idea tener que depender de que su servicio de asignación vaya bien cada vez que quieras cambiar la sim de aparato, como por ejemplo de un pincho usb a un movil y viceversa. En la actualidad con hace un cambio físico basta. SI esto se llega a implantar, para cambiar de numero de un aparato a otro ya me imagino que tendrías que llamar, ponerte a la espera, que te lo tramiten, lo que tarden en reasignarte al nuevo terminal… es mucho follón y aqui ya sabemos lo "bien" que funcionan las cosas.

    La idea de las sim en blanco la veo mejor, la verdad, aunque el actual sistema opino que no necesita ningún cambio, creo que incluso es mas seguro que el de las sims en blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad