La Apple SIM lo tendría difícil en España

La llegada de la Apple SIM a España no es fácil.
La llegada de la Apple SIM a España no es fácil.

23/10/2014.- La última keynote de Apple trajo consigo importantes novedades, aunque algunas de las más destacadas quedaron a la sombra de los nuevos iPad y Mac. Una de ellas fue la Apple SIM, una tarjeta SIM blanca (o eSIMque vendrá preinstalada en el iPad Air 2 y que permitirá a los usuarios cambiar de operadora sobre la marcha sin tener que cambiar la SIM card (un concepto que ya se estudió en Holanda, aunque finalmente nunca llegaron a comercializarse).

Más allá de los acuerdos con tres compañías estadounidenses (AT&T, Sprint y la germana T-Mobile) y una británica (Everything Everywhere), lo cierto es que este nuevo servicio de la marca de la manzana mordida mantiene una serie de interrogantes abiertos sobre su futuro, empezando por si dará el salto a otros países.

En el caso de España y la Unión Europea, lo va a tener complicado. Como recoge El País, la legislación comunitaria y nacional sólo contempla la comercialización de las Apple SIM si la compañía actúa únicamente como intermediario y nunca como revendedor de tráfico de telefonía móvil. Es decir, que no reciba ninguna comisión, ni envíe factura a los clientes ni que las tarjetas tengan numeración propia (para hacer o recibir llamadas).

De no darse estas circunstancias, Apple tendría que constituirse como operadora, por lo que debería pedir permiso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y llegar a acuerdos con las 4 compañías con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) sobre las tarifas mayoristas.

Apple destaca las ventajas que ofrecen estas tarjetas SIM virtuales: evitar los trámites de portabilidades, cambiar de tarjeta y, además, ahorrar en los costes de roaming.

Hemos contactado con las principales operadoras en España para conocer su opinión sobre las Apple SIM y su posible incorporación al mercado nacional. Orange y Vodafone han sido las únicas que han querido valorar este nuevo servicio, aunque en el caso de la marca naranja «no tienen opinión de momento» y quedan a la espera de ver «cómo se desarrolla la cosa».

Respecto a Vodafone, la filial española de la operadora británica nos ha confirmado que van a comercializar los nuevos iPad con sus propias SIM y tarifas, asegurando que, por ahora, seguirán como están.

¿Llegarán las Apple SIM al mercado europeo? Con la compañía de Tim Cook nunca se sabe, y de hecho ya en 2010 se planteó algo similar con el iPhone 4. Hoy por hoy, se antoja difícil.

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad