La legislación obligaría a la compañía a constituirse como operadora
La Apple SIM lo tendría difícil en España
El nuevo servicio de los de Cupertino deja muchos interrogantes en el aire.

La llegada de la Apple SIM a España no es fácil.
23/10/2014.- La última keynote de Apple trajo consigo importantes novedades, aunque algunas de las más destacadas quedaron a la sombra de los nuevos iPad y Mac. Una de ellas fue la Apple SIM, una tarjeta SIM blanca (o eSIM) que vendrá preinstalada en el iPad Air 2 y que permitirá a los usuarios cambiar de operadora sobre la marcha sin tener que cambiar la SIM card (un concepto que ya se estudió en Holanda, aunque finalmente nunca llegaron a comercializarse).
Más allá de los acuerdos con tres compañías estadounidenses (AT&T, Sprint y la germana T-Mobile) y una británica (Everything Everywhere), lo cierto es que este nuevo servicio de la marca de la manzana mordida mantiene una serie de interrogantes abiertos sobre su futuro, empezando por si dará el salto a otros países.
En el caso de España y la Unión Europea, lo va a tener complicado. Como recoge El País, la legislación comunitaria y nacional sólo contempla la comercialización de las Apple SIM si la compañía actúa únicamente como intermediario y nunca como revendedor de tráfico de telefonía móvil. Es decir, que no reciba ninguna comisión, ni envíe factura a los clientes ni que las tarjetas tengan numeración propia (para hacer o recibir llamadas).
De no darse estas circunstancias, Apple tendría que constituirse como operadora, por lo que debería pedir permiso a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y llegar a acuerdos con las 4 compañías con red propia (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) sobre las tarifas mayoristas.
Apple destaca las ventajas que ofrecen estas tarjetas SIM virtuales: evitar los trámites de portabilidades, cambiar de tarjeta y, además, ahorrar en los costes de roaming.
Hemos contactado con las principales operadoras en España para conocer su opinión sobre las Apple SIM y su posible incorporación al mercado nacional. Orange y Vodafone han sido las únicas que han querido valorar este nuevo servicio, aunque en el caso de la marca naranja «no tienen opinión de momento» y quedan a la espera de ver «cómo se desarrolla la cosa».
Respecto a Vodafone, la filial española de la operadora británica nos ha confirmado que van a comercializar los nuevos iPad con sus propias SIM y tarifas, asegurando que, por ahora, seguirán como están.
¿Llegarán las Apple SIM al mercado europeo? Con la compañía de Tim Cook nunca se sabe, y de hecho ya en 2010 se planteó algo similar con el iPhone 4. Hoy por hoy, se antoja difícil.
Creo que no fue un articulo muy acertado 😀
Cinco Dias – Llega a España la tarjeta SIM neutra de Apple
http://cincodias.com/cincodias/2015/07/03/tecnolo…