Movilonia.com

La Ocu no quiere que nos toquen los Gigas

memoria interna real del móvil
La Ocu permite a todo aquel que lo desee calcular la memoria interna real de de su móvil, siempre que esté incluido el listado de la organización.

10/12/2015.- Si hay algo que no se le puede echar en cara a las organizaciones de consumidores es dejadez o falta de insistencia. Buena prueba de ello es las acciones judiciales emprendidas por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) contra los fabricantes de móviles. ¿La razón? Publicidad engañosa en relación con la memoria interna de los terminales.

Porque justo un año después de haber denunciado a algunas compañías del sector y de haber publicado una tabla que reflejaba la capacidad de almacenamiento interno real de los smartphones, la Ocu ha vuelto a la carga.

Y no se puede decir que les falte razón. Todos los smartphones del mercado son ofertados con una memoria interna determinada que, sin embargo, se ve menguada por el sistema operativo y otras aplicaciones instaladas de serie sin que el usuario pueda hacer nada al respecto.

Especialmente sangrante es el caso de Apple, cuyo ecosistema iOS devora un buen puñado de GB y cuyo apetito, además, se ve incrementado con cada nueva actualización del sistema. Todo ello sin dar la opción de contar con una tarjeta de memoria externa que permita subsanar este apartado.

Pero no solo los gigantes de la industria están en el punto de mira por estas prácticas. La francesa Wiko fue una de las más señaladas por la OCU, y al poco de publicar su informe a finales de 2014, respondió a la organización de consumidores asegurando que el estudio estaba sesgado y que no se había tenido en cuenta la partición de memoria en dos partes de algunos de sus smartphones.

Según la Ocu, «las pruebas realizadas ponen de manifiesto que el porcentaje de memoria real sobre la memoria publicitada varía de unos fabricantes a otros y depende de la capacidad de almacenamiento del teléfono». Llama la atención el caso de los móviles con menos memoria (4GB y 8GB), en los que la pérdida de almacenamiento puede llegar al 78%, de acuerdo con el estudio realizado.

Por ello, la organización pide a los fabricantes «que la publicidad se ajuste a la realidad», que permitan a los usuarios «desinstalar las apps que vienen de serie» y, por último, recibir «una compensación por impedirnos usar los GB».

Mención aparte para el punto de las aplicaciones, ya que «en muchos casos, algunas de estas apps que reducen el espacio disponible por el que el consumidor ha pagado, abonan una contraprestación a los fabricantes del teléfono».

En su web, la OCU anima a los usuarios a calcular la memoria interna real de su móvil con una aplicación desarrollada para tal fin.

Los terminales que más se resienten por el ‘peso’ del sistema operativo y las apps instaladas de serie son, lógicamente, los de menos capacidad interna.

¿Cómo exprimir al máximo la memoria interna real del móvil?

Teniendo en cuenta lo recogido por la OCU, tiene más sentido que nunca recordar estas cinco recomendaciones para aprovechar al máximo la memoria interna del móvil:

 

Salir de la versión móvil