[Actualización: Movistar postpone la subida de la cuota de línea]
01/04/2013.- Estamos acostumbrados a que bajen los precios de los servicios de telecomunicaciones. De hecho, el año pasado las tarifas móviles cayeron casi un 10%.
Sin embargo, desde este mes Movistar sube un 2,9% la cuota de línea, que pasa a costar 17,4 euros (el mes pasado este concepto costaba 16,9 euros).
La subida corresponde al IPC de 2012 y hasta 2016 (incluido) Telefónica solo podrá repercutir este índice al coste de este concepto.
El precio de la cuota de línea llevaba congelado desde hace 5 años y se sitúa algo por debajo de la media europea, que es de 18,5 euros, y también de las operadoras alternativas en España (Orange, Vodafone, Jazztel…), que cobran en torno a 18,1 euros al mes.
En cualquier caso esta subida solo afectará al 15% de las líneas de Movistar, ya que Telefónica no incrementará la cuota de los paquetes que incluyen una tarifa plana y que representan la mayor parte de la cartera de la operadora dominante.
*Nota: los precios indicados incluyen un 21% de IVA, aplicable en península y Baleares. Los precios sufren variaciones a la baja en estas otras zonas de España, donde se aplican otros impuestos indirectos: Canarias, un IGIC del 7%; en Ceuta el IPSI es del 10% y en Melilla el IPSI tiene un gravamen del 4%.
