La facturación de las operadoras se contrajo un 8,5% con respecto a 2011

Las tarifas móviles bajaron casi un 10% en 2012

La caída quedó compensada con el aumento del servicio de Internet móvil.

oferta exclusiva Movilonia.com: suscripción de Movistar+ Lite por 9,6€
jóvenes con teléfonos móviles

La telefonía móvil es uno de los pocos sectores deflacionistas.

23/03/2013.- Una vez más, y van 4 años consecutivos, los ingresos de los operadores españoles descienden.

En 2012 facturaron 28.675 millones de euros por servicios minoristas (incluyendo, además de telefonía móvil, ADSL, fijo, etc), lo que supuso una contracción del 8,5% con respecto a los datos de 2011, según los datos del último informe trimestral que acaba de publicar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La principal razón de este retroceso fueron las continuas rebajas de tarifas que aplicó este sector a lo largo del año pasado.

De esta manera el ingreso medio por minuto de voz bajó un 9,6%, aunque no afectó a todas las compañías por igual. Las cuentas de Movistar y Vodafone se vieron afectadas en más de un 10% mientras que Ono, Yoigo y Jazztel consiguieron que su facturación aumentara.

No obstante, aunque los ingresos por la voz desde el móvil están bajando, las operadoras están compensando la caída gracias al aumento del uso de Internet móvil, que creció un 9,9% en 2012 y que ya representa prácticamente la cuarta parte de los ingresos de telefonía móvil.

El informe de la CMT también pone de relieve el interés de los consumidores por las ofertas convergentes (que aúnan servicios de telefonía móvil y fija con una misma compañía) y de las que ya disfrutaban 7,8 millones de líneas cuando acabó 2012.

La supresión de canales de TDT beneficia al despliegue del 4G

LCR Móvil, también para clientes particulares

Categorías Noticias

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

  1. Javi
    Javi 24 marzo, 2013, 02:13

    Aún así las tarifas deben bajar mucho más, sobre todo en el caso de las grandes

    Responder
    • justi
      justi 24 marzo, 2013, 21:55

      ¿A que grandes te refieres?

      Concretamente en orange tengo por 16 euros iva incluido 1.000 sms, 500mb y 300 minutos. Con opcion de una tarifa ilimitada por 30 euros mensuales.

      Vodafone esta ofreciendo un 50% de descuento en todas sus tarifas durante 24 meses sin permanencia (a sus clientes que hagan portabilidad). Es decir por unos 20 euros iva incluido tienes una tarifa infinita con 1 gb de datos y un monton de sms.

      Supongo que te referirás a movistar……..en ese caso te doy la razon. Tiene tarifas prehistoricas.

      Responder
      • Cesc
        Cesc 25 marzo, 2013, 11:43

        Cuál es está tarifa de Orange de 16€ I.V.A incluido?

        Responder
      • Cesc
        Cesc 25 marzo, 2013, 11:45

        Por cierto, esto que dices de Vodafone yo no lo encuentro en ningún lado? Seguro que es el 50% durante 24 meses. Es que realmente me extraña de Vodafone. En su web pone 25% durante 6 meses que eso es muy diferente.

        Responder

Escribir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.