Las tarifas móviles bajaron casi un 10% en 2012

jóvenes con teléfonos móviles
La telefonía móvil es uno de los pocos sectores deflacionistas.

23/03/2013.- Una vez más, y van 4 años consecutivos, los ingresos de los operadores españoles descienden.

En 2012 facturaron 28.675 millones de euros por servicios minoristas (incluyendo, además de telefonía móvil, ADSL, fijo, etc), lo que supuso una contracción del 8,5% con respecto a los datos de 2011, según los datos del último informe trimestral que acaba de publicar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La principal razón de este retroceso fueron las continuas rebajas de tarifas que aplicó este sector a lo largo del año pasado.

De esta manera el ingreso medio por minuto de voz bajó un 9,6%, aunque no afectó a todas las compañías por igual. Las cuentas de Movistar y Vodafone se vieron afectadas en más de un 10% mientras que Ono, Yoigo y Jazztel consiguieron que su facturación aumentara.

No obstante, aunque los ingresos por la voz desde el móvil están bajando, las operadoras están compensando la caída gracias al aumento del uso de Internet móvil, que creció un 9,9% en 2012 y que ya representa prácticamente la cuarta parte de los ingresos de telefonía móvil.

El informe de la CMT también pone de relieve el interés de los consumidores por las ofertas convergentes (que aúnan servicios de telefonía móvil y fija con una misma compañía) y de las que ya disfrutaban 7,8 millones de líneas cuando acabó 2012.

Compartir

Temas relacionados:

4 comentarios

    1. ¿A que grandes te refieres?

      Concretamente en orange tengo por 16 euros iva incluido 1.000 sms, 500mb y 300 minutos. Con opcion de una tarifa ilimitada por 30 euros mensuales.

      Vodafone esta ofreciendo un 50% de descuento en todas sus tarifas durante 24 meses sin permanencia (a sus clientes que hagan portabilidad). Es decir por unos 20 euros iva incluido tienes una tarifa infinita con 1 gb de datos y un monton de sms.

      Supongo que te referirás a movistar……..en ese caso te doy la razon. Tiene tarifas prehistoricas.

      1. Por cierto, esto que dices de Vodafone yo no lo encuentro en ningún lado? Seguro que es el 50% durante 24 meses. Es que realmente me extraña de Vodafone. En su web pone 25% durante 6 meses que eso es muy diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad