Movilonia.com

Los cuatro grandes operadores abren una nueva vía para reclamarles

mediación de Autocontrol

reclamaciones por las telecomunicaciones
Así se sienten algunos usuarios con sus proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Año tras año el de las telecomunicaciones siempre resulta ser el sector que genera el mayor número de reclamaciones por parte de los usuarios. Errores en la facturación, llamadas de spam (a pesar de estar inscrito en la Lista Robinson), contratación sin autorización de productos y servicios… El catálogo de quejas es amplio.

Este año comienza con un buen propósito por parte de los cuatro principales operadores. Movistar, Orange, Vodafone y el grupo Masmóvil se han unido para facilitar la resolución de conflictos. Según recoge Adslzone, estas compañías se han puesto de acuerdo para desarrollar un sistema de mediación junto a dos entidades: Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Esta nueva ventanilla virtual de reclamaciones, https://www.autocontrol.es/servicios/mediacion/, lleva operativa desde el 1 de enero de este año y permite resolver en poco tiempo (menos de un mes) algunos de los problemas más habituales. No obstante, si el caso es complejo, puede tardar hasta 90 días en lograr una resolución.

La mediación de Autocontrol es el segundo paso: solo si no se ha resuelto con el operador

Antes pedir la mediación de Autocontrol hay que tratar de arreglarlo con la compañía telefónica

Pero antes de cumplimentar el formulario online del sistema de mediación de Autocontrol es necesario haber tratado de resolver el conflicto con el operador previamente. Únicamente en el caso de que no se haya obtenido respuesta o no haya sido satisfactoria, entonces se puede acudir a esta vía.

Autocontrol media entre los clientes particulares que reclaman ante la mayoría de los operadores de telecomunicaciones.

De este modo Autocontrol actúa como un «tercero independiente» que actúa entre ambas partes (el cliente y el operador) con el fin de alcanzar un acuerdo. Pero esta opción solo está disponible para particulares. Las empresas (incluso las pymes), por  tanto, no pueden acudir a este sistema de mediación.

Lo que sí se puede hacer es pedir la mediación en nombre de otra persona. Para eso es necesario acreditar la identidad del reclamante, la de la persona a la que se representa y un escrito debidamente firmado concediendo la facultad de representación.

En qué casos media Autocontrol

Este nuevo canal abarca numerosos supuestos. La mediación se puede llevar a cabo siempre que los hechos hayan ocurrido en los 12 meses anteriores y estén enmarcados en uno de estos supuestos:

Por último, conviene tener en cuenta dos aspectos. El primero es que este sistema de mediación no sustituye al que ya tenía la AEPD, que continúa siendo independiente y permite seguir presentando reclamaciones relacionadas con la protección de datos.

Y el segundo es que también continúan abiertas otras opciones para reclamar, como la vía judicial; las oficinas de información y defensa del consumidor que dependen de los ayuntamientos (OMIC); la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) que depende del Ministerio de Energía y Turismo…

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Autocontrol, el nuevo intermediario para ciertas reclamaciones de telefonía

Como resolver judicialmente los problemas con los operadores

9 escritos tipos para reclamar a los operadores

Salir de la versión móvil