
El capítulo del escándalo del filtrado de datos de Facebook a Cambridge Analytica (que obligó a comparecer a Mark Zuckerberg, consejero delegado de la red social ante el Senado de Estados Unidos a mediados de abril) todavía está lejos de cerrarse.
Y las consecuencias no afectan solo a este país, sino que también puede tener importantes repercusiones para Facebook en otros mercados en los que está presente, entre ellos, España.
Las organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers, entre las que se incluye la española Ocu, se reunieron a mediados de 2018 con representantes de esta plataforma para exigirles explicaciones sobre este asunto.
Y ahora, algo más de un año después, la organización de consumidores y usuarios confirma a través de su página oficial que su demanda colectiva ha sido admitida a trámite por el juzgado mercantil nº 5 de Madrid.
La justicia española recibió la denuncia de la Ocu el pasado mes de octubre, aunque no ha sido hasta julio de 2019 cuando ha decidido que siga adelante.
La Ocu demanda a Facebook incluso por los usuarios que no se han visto afectados
El contacto entre ambas partes no concluyó de forma positiva. Al menos para la Ocu, que ahora anuncia que «ante la falta de explicaciones satisfactorias, iniciamos una demanda colectiva contra Facebook».
La organización alega que la multinacional «ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos».
Ocu añade que no solo «defienden los intereses de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España». En total esta red social cuenta con unos 26 millones de miembros en nuestro país y esta empresa solicita, al menos, 200 euros de compensación para cada uno de ellos.
Desde hace más de un año la Ocu está solicitando apoyo para esta causa. Para ello ha creado la acción Mis datos son míos y solicita que las personas interesadas en sumarse a esta demanda colectiva lo hagan desde la página que han colgado en su web. Hasta el momento ya se han adherido más de 45.000 personas, a pesar de que la red Facebook cuenta con más de 26 millones de usuarios en España.
Además de la indemnización económica, la organización solicita en su demanda «que se consideren nulas ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia, y no se usen en el futuro», y también «que se condene a Facebook a cesar su conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere esa conducta».
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
La Ocu vuelve a denunciar a Vodafone por cobrar determinadas gestiones
Fotolog vuelve a la vida: así renace la popular red social de los 2000