La Ocu pretende que Facebook indemnice con 200€ a cada usuario español

demanda de Ocu contra Facebook
demanda de Ocu contra Facebook
La Ocu considera que Facebook debería indemnizar con un mínimo de 200 euros a cada usuario de esta red social en España, aunque no se haya visto implicado en el caso de Cambridge Anaytica.

El capítulo del escándalo del filtrado de datos de Facebook a Cambridge Analytica (que obligó a comparecer a Mark Zuckerberg, consejero delegado de la red social ante el Senado de Estados Unidos a mediados de abril) todavía está lejos de cerrarse.

demanda contra Facebook
Más de 5.200 millones de euros. La Ocu pretende que Facebook destine más de 5.200 millones de euros para indemnizar a los usuarios españoles. El cálculo procede de multiplicar 200 euros por los 26 millones de miembros de esta red social en nuestro país.

Y las consecuencias no afectan solo a este país, sino que también puede tener importantes repercusiones para Facebook en otros mercados en los que está presente, entre ellos, España.

Las organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers, entre las que se incluye la española Ocu, se reunieron a mediados de 2018 con representantes de esta plataforma para exigirles explicaciones sobre este asunto.

Y ahora, algo más de un año después, la organización de consumidores y usuarios confirma a través de su página oficial que su demanda colectiva ha sido admitida a trámite por el juzgado mercantil nº 5 de Madrid.

La justicia española recibió la denuncia de la Ocu el pasado mes de octubre, aunque no ha sido hasta julio de 2019 cuando ha decidido que siga adelante.

La Ocu demanda a Facebook incluso por los usuarios que no se han visto afectados

El contacto entre ambas partes no concluyó de forma positiva. Al menos para la Ocu, que ahora anuncia que «ante la falta de explicaciones satisfactorias, iniciamos una demanda colectiva contra Facebook».

La organización alega que la multinacional «ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos».

Ocu añade que no solo «defienden los intereses de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España». En total esta red social cuenta con unos 26 millones de miembros en nuestro país y esta empresa solicita, al menos, 200 euros de compensación para cada uno de ellos.

demanda de Ocu contra Facebook
Para adherirse a la demanda de Ocu contra Facebook es necesario facilitar algunos datos y aceptar la política de privacidad y aceptar los términos y condiciones de contratación de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Desde hace más de un año la Ocu está solicitando apoyo para esta causa. Para ello ha creado la acción Mis datos son míos y solicita que las personas interesadas en sumarse a esta demanda colectiva lo hagan desde la página que han colgado en su web. Hasta el momento ya se han adherido más de 45.000 personas, a pesar de que la red Facebook cuenta con más de 26 millones de usuarios en España.

Además de la indemnización económica, la organización solicita en su demanda «que se consideren nulas ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia, y no se usen en el futuro», y también «que se condene a Facebook a cesar su conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere esa conducta».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cómo es el tablet que regala la Ocu

La Ocu vuelve a denunciar a Vodafone por cobrar determinadas gestiones

Fotolog vuelve a la vida: así renace la popular red social de los 2000

Compartir
Facebook
X(Twitter)
LinkedIn

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableMovilonia Networks España, S.L. +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosAutomattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Movilonia Networks España, SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SiteGround que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad