La red social cuenta con unos 26 millones de miembros en nuestro país

La Ocu pretende que Facebook indemnice con 200€ a cada usuario español

La demanda colectiva que presentó esta organización contra el gigante norteamericano por el escándalo de Cambridge Analytica ha sido admitida a trámite por un juzgado madrileño. Alega que «ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa para su utilización».

oferta de tarifa de fibra y móvil de Pepephone con regalo de Movilonia.com
demanda de Ocu contra Facebook

La Ocu considera que Facebook debería indemnizar con un mínimo de 200 euros a cada usuario de esta red social en España, aunque no se haya visto implicado en el caso de Cambridge Anaytica.

El capítulo del escándalo del filtrado de datos de Facebook a Cambridge Analytica (que obligó a comparecer a Mark Zuckerberg, consejero delegado de la red social ante el Senado de Estados Unidos a mediados de abril) todavía está lejos de cerrarse.

demanda contra Facebook

Más de 5.200 millones de euros. La Ocu pretende que Facebook destine más de 5.200 millones de euros para indemnizar a los usuarios españoles. El cálculo procede de multiplicar 200 euros por los 26 millones de miembros de esta red social en nuestro país.

Y las consecuencias no afectan solo a este país, sino que también puede tener importantes repercusiones para Facebook en otros mercados en los que está presente, entre ellos, España.

Las organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers, entre las que se incluye la española Ocu, se reunieron a mediados de 2018 con representantes de esta plataforma para exigirles explicaciones sobre este asunto.

Y ahora, algo más de un año después, la organización de consumidores y usuarios confirma a través de su página oficial que su demanda colectiva ha sido admitida a trámite por el juzgado mercantil nº 5 de Madrid.

La justicia española recibió la denuncia de la Ocu el pasado mes de octubre, aunque no ha sido hasta julio de 2019 cuando ha decidido que siga adelante.

La Ocu demanda a Facebook incluso por los usuarios que no se han visto afectados

El contacto entre ambas partes no concluyó de forma positiva. Al menos para la Ocu, que ahora anuncia que «ante la falta de explicaciones satisfactorias, iniciamos una demanda colectiva contra Facebook».

La organización alega que la multinacional «ha incumplido la normativa de protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos».

Ocu añade que no solo «defienden los intereses de los afectados directamente por la filtración de datos, sino de todos los usuarios de Facebook de España». En total esta red social cuenta con unos 26 millones de miembros en nuestro país y esta empresa solicita, al menos, 200 euros de compensación para cada uno de ellos.

demanda de Ocu contra Facebook

Para adherirse a la demanda de Ocu contra Facebook es necesario facilitar algunos datos y aceptar la política de privacidad y aceptar los términos y condiciones de contratación de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Desde hace más de un año la Ocu está solicitando apoyo para esta causa. Para ello ha creado la acción Mis datos son míos y solicita que las personas interesadas en sumarse a esta demanda colectiva lo hagan desde la página que han colgado en su web. Hasta el momento ya se han adherido más de 45.000 personas, a pesar de que la red Facebook cuenta con más de 26 millones de usuarios en España.

Además de la indemnización económica, la organización solicita en su demanda «que se consideren nulas ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia, y no se usen en el futuro», y también «que se condene a Facebook a cesar su conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere esa conducta».

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

Cómo es el tablet que regala la Ocu

La Ocu vuelve a denunciar a Vodafone por cobrar determinadas gestiones

Fotolog vuelve a la vida: así renace la popular red social de los 2000

Pagar por ver a la Pantoja: Telecinco reinventa Mitele para ser como Netflix

Vodafone, señalada por romper el código de buenas prácticas: «No te reconozco»

Categorías Noticias
Etiquetas: Facebook

Sobre el autor

Redacción Movilonia.com

Portal de contenidos y servicios de telefonía móvil desde 2004. Movilonia.com fue el primer site especializado en ofrecer tarifas móvil de marca blanca y ofrece a diario la mejor información y actualidad sobre el sector telco.

Comentarios

    Escribir un comentario