28/03/2012.- Como avanzamos hace unos días, Bruselas ha acotado los precios abusivos que las operadoras cobran por el servicio de Internet móvil cuando se viaja por Europa.
Según informa en su blog la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, «la Unión Europea ha llegado a un principio de acuerdo tras la reunión tripartita entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE para bajar las tarifas del roaming a partir del 1 de julio».
La principal novedad son las tarifas de datos, que hasta ahora no estaban reguladas. Desde este verano el precio máximo que podrán tarificar las operadoras son 82,6 cént./MB.
Este importe se reducirá considerablemente el 1 de julio de 2013, ya que bajará hasta 53,1 cént./MB.
Y en julio de 2014 volverá a bajar otra vez hasta 23,6 cént./MB.
Los SMS, más baratos que en las tarifas nacionales
Con respecto a la voz y los SMS, los precios máximos que se aplicarán son los que aparecen en esta tabla:

Se da la circunstancia de que enviar un mensaje de texto en roaming resultará más económico que hacerlo con las tarifas nacionales (en aquellos planes en los que se aplica el precio habitual de este servicio, que oscila entre 9,4 y 17,7 céntimos).
Por otra parte, a partir de 2014 se añadirán otras novedades interesantes para el consumidor. A partir de ese momento podrá elegir el operador que le preste el servicio de roaming, que puede ser diferente de la que utilice en su país de origen.
*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.