Icono del sitio Movilonia.com

Los usuarios de prepago podrán recuperar su saldo

Hasta ahora, recuperar el saldo en prepago era imposible en muchos casos.
Hasta ahora, recuperar el saldo en prepago era imposible en muchos casos.

08/10/2014.- Las tarifas prepago ofrecen diversas ventajas a los usuarios, aunque hasta ahora arrastraban un inconveniente considerable: no poder recuperar el saldo restante en caso de, por ejemplo, cancelar su línea, no realizar un consumo mínimo o pedir la portabilidad a otra compañía.

Un problema que, sin embargo, es historia, ya que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado que las compañías telefónicas ya no pueden quedarse con el saldo no gastado.

Así, el Gobierno hace válido un expediente abierto por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) a principios de 2013. En el proceso, algunas operadoras, como Movistar, se adhirieron al requerimiento.

De haberse negado, la Abogacía del Estado interpondría «una acción de cesación para obtener del tribunal la declaración de abusividad de la cláusula».

En todo caso, como recoge el comunicado ministerial «todas las operadoras de telefonía que operan en España dan al consumidor la posibilidad de recuperar sus saldos antes de cancelar el número».

El diario Cinco Días ha contactado con 3 de las principales operadoras, las cuales han informado de los procedimientos a seguir:

· Vodafone: Hay que presentar una solicitud en una de las tiendas propias de la operadora; los locales franquiciados no servirían. Por el momento, la marca británica continúa implementando el protocolo a seguir.

· Movistar: Todo se hace a través del 1004. Tras la identificación, la operadora insiste en saber si el cliente prefiere reactivar la tarjeta y su saldo. En caso de querer seguir adelante, la devolución se produciría en la cuenta bancaria, por lo que el cliente debe pedirlo por escrito y aportar los datos correspondientes a su cuenta para hacerle la transferencia.

· Orange: La compañía estima que el plazo para poder reclamar el saldo es de un mes a partir de la fecha de expiración de la tarjeta. Dicho esto, el cliente debe dirigirse al Centro de Atención al Cliente de Prepago (número gratuito 1470), donde puede elegir entre 2 alternativas: o traspasar el saldo no gastado a otra línea que pudiera tener activa en Orange, o recibir el dinero mediante transferencia bancaria en un plazo máximo de 15 días.

En el caso de Yoigo y las OMV, lo mejor que puede hacer el usuario es contactar con el servicio de atención al cliente para conocer el proceso a seguir en caso de querer recuperar su dinero.

Temas relacionados seleccionados por la redacción:

¿Qué tarifa prepago te conviene más?

100.000 tarjetas prepago de Vodafone, protagonistas de una persecución

Salir de la versión móvil